Caso Oltra

El juez del caso Oltra prórroga 6 meses la instrucción para investigar a su primer marido

Oltra
Mónica Oltra.
  • Luis Miguel Montero/ Ignacio Martínez

Vicente Ríos, el juez que investiga el encubrimiento por parte de la ex vicepresidenta y ex consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciana, Mónica Oltra, de los abusos de su segundo marido sobre una menor tutelada por su Consejería ha decidido prorrogar durante seis meses más a partir del 31 de octubre la causa para poder investigar a «dos personas tras la declaración de la señora Oltra». Las dos personas son su primer marido, Miquel Real, jefe de su gabinete cuando ocurrieron los abusos sobre la menor y el que era subsecretario de la Vicepresidencia Francesc Gamero.

El caso Oltra es el que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que dirigía la propia Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de Mónica Oltra. La ex vicepresidenta valenciana está imputada en este caso por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Estas dos imputaciones elevaron a 16 el número de investigados en el caso. Se da la circunstancia de que Gamero es, en la actualidad, secretario autonómico de Hacienda, mientras que Real ocupa plaza de asesor en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Aitana Mas.

El juez responde así este lunes a la petición de la defensa de Mónica Oltra para que no se prorrogase la investigación. El magistrado argumenta, entre otras cosas, que su instrucción comienza realmente el 12 de enero de 2022, cuando dicta la reapertura de procedimiento y que sumando las investigaciones anteriores en 2021, se han dedicado 11 meses y 23 días a esta causa «que concluirá el próximo 31 de octubre». Sin embargo, el juez decide prolongar seis meses más la investigación porque «en el presente momento de la investigación se hallan pendientes de practicar diligencias ya acordadas (…)» y «también se ha acordado recientemente oir como investigados a dos personas tras la declaración de la señora Oltra y (…) no puede dejarse a dichas partes sin la posibilidad de solicitar la práctica de diligencias orientadas a lograr un sobreseimiento de la causa respecto de los mismos». El magistrado asegura que esta misma semana dictará la práctica de algunas diligencias pendientes, entre ellas la de tomar testimonio a estos dos nuevos imputados.

El magistrado ya dictó un auto hace unas semanas en las que resolvía que era necesario oír en calidad de investigados al que fuera jefe de Gabinete y al subsecretario de la Vicepresidencia  de Mónica Oltra, «al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del expediente informativo o información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación».

En los Fundamentos de Derecho de su auto, el juez sostenía que en la declaración prestada por Oltra el lunes 19 de septiembre, ella expuso ante el juzgado «una versión de su participación en los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017, en relación con las actuaciones que dieron lugar finalmente a la formación de un expediente informativo o Información Reservada, objeto de investigación en la presente causa, que se aparta de la literalidad de lo transcrito en el Diario de Sesiones con motivo de la comparecencia de la Sra. Oltra en sede parlamentaria, el 21 de abril de 2021».

El magistrado agregaba que «también se aparta de lo declarado por ella ante los medios de comunicación, una vez se dictó el auto de 4 de marzo de 2022 y por el que se ampliaba, subjetivamente, el marco de la investigación a Dª Rosa Josefa Molero Mañes, directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria y otros». El juez explicaba que «obviamente, la declaración en sede judicial de la Sra. Oltra, así como las declaraciones de todos los demás investigados, deberan ser valoradas en su momento procesal, una vez se concluya la fase de instrucción, en relación con el conjunto de las diligencias practicadas en ese momento».

Pero añade que «en el presente momento del procedimiento» atendiendo «lo declarado por la Sra. Oltra tanto en sede judicial, como en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación y, dado el brevísimo periodo de tiempo transcurrido entre el viernes día 4 de agosto de 2017, cuando la Sra. Oltra refiere tener conocimiento por una llamada de su entonces marido Sr. Ramírez, de hechos penalmente relevantes que afectaban al mismo y a la Consellería de la que era titular y el martes 8 de agosto de 2017, cuando la subdirectora General de Infancia y Adolescencia Sra. Dª Gema Plaza Penadés dirige oficio a la Sra. directora Territorial Dª Isabel Serra Marco, interesando apertura de un expediente informativo, resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en estos días».

Y es a continuación cuando agrega el juez que «tomando en consideración las declaraciones de la Sra. Oltra en sede judicial y parlamentaria, resulta necesario oír como investigados» a su jefe de Gabinete  y al subsecretario de la Vicepresidencia: Miquel Real y Francesc Gamero, para los que no hay fijada todavía día y hora de su declaración, pero que el juez ordenaba que se señale a «la mayor brevedad». Por eso ahora el juez cree necesaria prorrogar la investigación durante otros seis meses.

Lo último en España

Últimas noticias