SANIDAD VALENCIANA

El examen de Enfermería del escándalo en la Sanidad de Puig: del Poder Judicial al chemsex

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J
Ignacio Martínez

Chemsex, Poder Judicial, medidas exactas para una dieta…, el examen de la Sanidad valenciana de Ximo Puig para el concurso-oposición de provisión de vacantes de Enfermería de Instituciones Públicas de la Consejería de Sanidad valenciana ha desatado la protesta sindical y ha generado una ola en redes sociales reclamando una huelga en apoyo a los 24.000 aspirantes para menos de 4.000 plazas. OKDIARIO ha podido conocer de primera mano algunas de estas preguntas, cuyos enunciados reproducimos y que han generado la protesta.

Según las fuentes consultadas, una de las preguntas que ha causado extrañeza ha sido la número 1. Después de interminables horas de estudio, de aislarse del mundo que los rodeaba para conocer hasta el detalle todas las cuestiones relacionadas con la Enfermería, la prueba comenzaba preguntando a los aspirantes: «¿Qué titulo de nuestra Constitución regula el Poder Judicial?», que según las mismas fuentes, no se trata de algo que un paciente pregunte cuando está siendo sometido a una cura. Y que resulta excesivamente jurídica y especializada para un examen de este tipo.

Otra cuestión que ha llamado la atención es la número 40. El chemsex, según publicó OKDIARIO el pasado mayo, es un modo de sexualizar el consumo de las drogas. En el examen del que aquí se hablan, el enunciado literal de la citada pregunta 40, que no incluía interrogaciones, era: «Usted sabe que son aspectos que se relacionan con los patrones de consumo y comportamiento sexual observados en quienes practican chemsex». Y ofrecía hasta 4 posibles respuestas. 

También, la pregunta 65, entre otras, ha generado críticas. Sobre todo, porque el personal de Enfermería no es dietista. En concreto, aquí, lo que se preguntaba era: «Durante la consulta de Enfermería, le pregunta Carmen respecto a la posibilidad de incluir nuevas formas de cocción en los alimentos con el fin de poder adaptar su dieta a los hábitos de la familia y quiere conocer cuál es el contenido calórico del plato. Hoy tiene previsto cenar bacalao al estilo pil-pil. Al comprobar la composición del plato, este consta de 15 gramos de proteínas por cada 100 gramos y 20 gramos de grasa por cada 100 gramos. En el plato no hay hidratos de carbono. dado que la ración normal son 200 gramos, el contenido calórico que aportará el plato de 200 gramos, será»: (y da otras 4 opciones).

Según ha confirmado este diario con fuentes médicas sanitarias, las cuestiones referidas a dieta corresponden a los médicos dietistas. Los enfermeros deben tener un cierto nivel de conocimiento pero más encaminado a efectuar ciertas recomendaciones, por caso, a un hipertenso. Y no ese nivel tan pormenorizado. De hecho, esta pregunta tampoco ha gustado a los médicos. Que tienen los ojos puestos ahora, también, en esta prueba.

Ahora, opositores y sindicatos están especialmente atentos a las notas que puedan derivarse y de las posibles impugnaciones que se presenten. El sindicato SATSE ya ha advertido que que está evaluando si las preguntas se encuentran dentro del temario y de la bibliografía. Un paso previo a una posible impugnación. Mientras que CSIF ha incluido el caso en el manifiesto que leerá ante la Consejería de Sanidad el próximo miércoles.

Lo último en España

Últimas noticias