Comunidad Valenciana

Puig da 15 puntos al valenciano y 5 a una tesis doctoral para consolidar plaza en la Sanidad valenciana

Sanidad valenciano Puig
Ignacio Martínez

El conocimiento del valenciano es 3 veces más importante para consolidar un puesto en la Sanidad valenciana de Ximo Puig que contar en el currículum con una tesis doctoral. Así, se desprende del baremo en el procedimiento excepcional de consolidación de plazas de Sanidad presentado por la Administración a los sindicatos en la Mesa Sectorial.

En concreto, el grado de conocimiento del valenciano supone hasta el 15% de la puntuación, mientras que contar con una tesis doctoral sólo concede un 5% de los puntos en formación. Y de facto, significa primar el requisito lingüístico por encima de los conocimientos. Todo ello, según han confirmado fuentes del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV, que ha asistido a la citada Mesa.

Las líneas generales del mencionado baremo, que incluye más consideraciones además de la lingüística, han sido rechazadas por todos los sindicatos excepto uno. Si bien, tiene todos los visos de salir adelante porque la Administración cuenta con mayoría para decidir.

En concreto, según las fuentes consultadas de CESM-CV, el criterio establecerá un 70% de la baremación en base al tiempo trabajado. Otro 15 en función del grado de conocimiento del valenciano y un 15% más, hasta completar el 100% por formación. Pero, de este último porcentaje, tener una tesis doctoral sólo vale la tercera parte, un 5%. Por tanto, el criterio lingüístico prima sobre la excelencia profesional: ser un médico reputado y de vanguardia no vale tanto como saber valenciano.

El Sindicato Médico se ha opuesto frontalmente a esta medida al considerar que es, precisamente, al colectivo que representa al que más perjudica primar el valenciano sobre criterios de formación.  Entiende, además, que la medida es un «completo despropósito», que «infravalora los esfuerzos en formación», muy especialmente, como se ha dicho, en la categoría de personal médico.

Este sindicato ya advirtió el pasado mes de julio que los facultativos valencianos de la Sanidad Pública irían a la huelga si Ximo Puig y Compromís tenían la ocurrencia de querer imponer el valenciano, siguiendo el modelo balear, que tan pésimos resultados ha dado al Gobierno que preside la también socialista Francina Armengol.

De hecho, el propio Gobierno balear admitió entonces el colapso producido en el sistema hospitalario tras la expulsión de más de 4.000 sanitarios por no acreditar el título de catalán.

Se da además la circunstancia de que el sistema de salud valenciano tiene graves problemas para encontrar profesionales médicos. El propio consejero Miguel Mínguez ha reconocido reiteradamente la carencia de facultativos. Un problema que, de hecho, impidió contratar el número necesario de médicos el pasado verano, durante las vacaciones. Ahora, la nueva exigencia puede derivar en otro éxodo: precisamente, esto último dejaría en un muy precario estado a la Sanidad Pública valenciana, que ya sufre graves problemas de listas de espera.

Lo último en España

Últimas noticias