INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

Hablamos Español reclama al Gobierno de Puig suavizar la «barrera» del valenciano a los docentes

Hablamos Español
Gloria Lago, presidenta de la Asociación Hablamos Español.
Ignacio Martínez

Hablamos Español, una asociación de carácter estatal que aboga por la libertad lingüística en toda España, ha dirigido una carta a Raquel Tamarit (Compromís) consejera de Educación del Gobierno valenciano, que preside el socialista Ximo Puig en la que esencialmente reclama al Ejecutivo de Puig que «suavice» la «barrera infranqueable» que supone el nivel actual de valenciano -considerado experto- exigido ahora a los docentes.

La carta fue escrita y enviada después de que la citada Consejería de Educación decidiera prescindir del maestro de violín del conservatorio de Castellón el madrileño Ángel Sampedro por carecer del nivel de valenciano exigido por esa Administración para desarrollar sus labores docentes. Y  ello, a pesar de que Sampedro cuenta con titulación en esta lengua, pero de carácter inferior a la requerida ahora en este territorio.

Un escándalo, con la inmersión lingüística catalanista como telón de fondo, que se suma al conocido semanas atrás, cuando la misma Consejería prescindió, también, de la profesora de trompa Encarnación Grau, con más de 30 años de experiencia docente, por el mismo motivo. Grau carecía de titulación de valenciano, aunque es la lengua que utiliza para relacionarse en casa. En su caso, se trata de la primera mujer que obtuvo la licenciatura de trompa en la historia de España.

La carta que ahora ha dirigido Hablamos Español a la Consejería de Educación y a la que ha tenido acceso OKDIARIO, está firmada por su presidenta, la gallega Gloria Lago, quien tras un párrafo en que pone de relieve el currículum profesional de Ángel Sampedro pregunta a Tamarit: «¿Podemos permitirnos prescindir de una persona de esta valía por no tener una titulación de nivel C1 en valenciano, que hasta ahora no necesitó para ser un profesor excelente?».

Lago añade en su escrito que, como presidenta de Hablamos Español: «Le pido que sean revisadas las condiciones para acceder a plaza docente en las enseñanzas de Música, moderándose el nivel del requisito», ya que supone «en muchos casos, una barrera infranqueable para profesores que tienen mucho que aportar».

La presidenta de Hablamos Español concluye su carta pidiendo a Tamarit «que se adapte la normativa a la realidad de la enseñanza de música y que no se cierren las puertas a la docencia a personas valiosas; nos enriquecemos todos». Por el momento, no ha recibido respuesta.

Lo último en España

Últimas noticias