Adelgazar

¿Se puede adelgazar caminando?

Quienes caminan durante el día y quieren perder peso, se preguntan si es posible adelgazar caminando. Aquí te contamos algunos datos a saber.

Lo que no tienes que hacer para perder peso

Adelgazar después de los 50

Dieta keto para adelgazar

Caminar
Adelgazar caminando
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En principio, hay que hacer algún tipo de actividad física para perder peso. En este caso, la pregunta es si se puede adelgazar caminando. La respuesta es sí, pero con algunos condicionantes. Caminar es un ejercicio extraordinario, se queman aproximadamente 5 calorías por minuto y es una actividad que no ejerce un gran impacto en las articulaciones (rodillas, tobillos, columna), como sí lo hace, por ejemplo, el jogging.

Sin embargo, es preciso puntualizar que no todas las caminatas son iguales. Obviamente, caminar, aunque sea despacio, es mejor que no hacer nada, y que quedarse en casa sentado viendo tele, o en el ordenador o leyendo. Si se quiere perder peso, hay que hacer algunos ajustes.

Ejercicio y dieta

Dieta, dieta, exactamente no. Más bien alimentación sana y balanceada, con todos los grupos de alimentos, proteínas (vegetales para veganos y vegetarianos), carbohidratos, verduras y frutas. La OMS recomienda consumir a diario 400 gramos de hortalizas, frutas y verduras (unas 5 piezas).

Para reducir el peso, es necesario hacer alguna actividad física (aeróbica) y restringir calorías. Ojo, esto no significa comer menos, sino escoger aquellos alimentos que tengan menos kilocalorías, y dejar los que tengan más para las primeras horas del día.

Por ejemplo, aunque el aguacate es muy saludable, conviene comerlo en el desayuno o el almuerzo, y dejar verduras y hortalizas como tomates, puerros, berenjenas, espárragos, calabacines, etc., para la cena.

En cuanto a los carbohidratos, escoger los complejos y los que tengan un índice glucémico bajo (que elevan el nivel de glucosa en la sangre más lentamente), como legumbres, frutas, zanahorias crudas, plátanos, cereales integrales, etc. Se pueden restringir calorías y comer muy bien.

¿Y el ejercicio? Una caminata en el parque algo hace, pero no es suficiente. Hay que caminar de una manera específica para perder peso.Caminar

Cómo caminar para perder peso

Hacerlo entre 4 y 5 veces por semana será suficiente. Antes, es conveniente que se hagan estiramientos, para calentar los músculos. Ahora bien, para perder peso caminando es preciso que se camine a un ritmo rápido, dando zancadas más amplias o a mayor velocidad. El ritmo debe ser ese en el que cuesta hablar mientras se camina.

Un consejo que dan los expertos es utilizar bastones, los mismos que se usan en las excursiones. Es lo que se llama “marcha nórdica”. Con ellos se moviliza todo el cuerpo, incluidos los brazos, y son ideales para ampliar la zancada. También, además de aumentar la velocidad y ayudarse de bastones, caminar por terrenos algo empinados o en arena será más efectivo, pues se quema más grasa y se activa el metabolismo.

Lo ideal es que camines al menos 6,5 kilómetros en una hora, y verás que es posible adelgazar caminando. ¡Ah! Y no te olvides de un detalle importantísimo: bebe mucha agua, pues esta también te ayudará a eliminar toxinas y te mantendrás bien hidratado durante el ejercicio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias