Enfermedades

MSMI: una nueva enfermedad que se propaga en redes sociales

El uso de las redes sociales está generando diferentes tipos de comportamientos, y MSMI, una nueva enfermedad. ¿En qué consiste?

Cómo nos pueden perjudicar las redes sociales

Influyen las redes sociales en nuestro estado de ánimo

Cómo guardar vídeos de Facebook

Redes sociales
MSMI
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los psiquiatras han identificado una nueva enfermedad denominada MSMI, las siglas en inglés de “enfermedad masiva inducida por las redes sociales”. Esta afección hace que los jóvenes desarrollen los tics que ven en los vídeos, generalmente de influencers que sufren de la enfermedad de Tourette. La afección, catalogada como un trastorno del movimiento funcional, involucra no solamente gestos, sino también palabras y frases, generalmente obscenas o despectivas.

Una enfermedad sociogénica masiva

El nuevo término MSMI se ha creado para esta nueva enfermedad sociogénica masiva, la que se adapta a un nuevo fenómeno de tics inexplicables en los jóvenes. Su aparición repentina se explica por el alto estrés generado por la pandemia y también por la aparición de muchos casos de síndrome de Tourette en las redes sociales masivas, como Tik Tok.

En Reino Unido, el síndrome de Tourette es una afección neurológica que afecta a unas 300.000 personas. Y si bien es positivo que estas personas interactúen en las redes, la influencia de este contenido ha sido denominado por los médicos como “la manía del baile”.Redes sociales

“Comportamientos similares a garrapatas”

Un estudio realizado por la International Parkinson y la Sociedad de Trastornos del Movimiento, mostró que “comportamientos similares a garrapatas” han aumentado en la Generación Z con el auge de la pandemia de coronavirus.

De los 20 pacientes estudiados, 8 repetían palabras o frases aleatorias, 11 repetían malas palabras (obscenas, ofensivas o despectivas) y 14 presentaban movimientos o comportamientos extraños, con sus cuerpos, otras personas o con objetos.

En algunos casos, se pudo identificar la aparición de los síntomas asociado con la mayor exposición a los medios sociales donde se observaban estos tics o comportamientos.

“Heil Hitler”, “eres feo”, “chips”

En una publicación de Oxford University Press, un grupo de psiquiatras de la Escuela de Medicina de Hannover, Alemania, mencionan al YouTuber alemán Jan Zimmermann, con 2,23 millones de suscriptores en su canal Tormenta en el cerebro (Gewitter im Komf), que presenta el síndrome de Tourette.

Los tics más comunes identificados en el estudio, en su mayoría verbales, eran idénticos a los de Zimmermann: «Heil Hitler», «Du bist häßlich» (eres feo) y «pommes» (chips).

Los autores mencionan que un gran número de pacientes jóvenes ha sido remitido a la clínica especializada en síndrome de Tourette, presentando síntomas similares a los de Zimmermann en sus vídeos.

Un trastorno del movimiento funcional

La afección, sin embargo, no es síndrome de Tourette, indican los investigadores, sino un trastorno del movimiento funcional, cuyos síntomas visibles son los tics. La principal diferencia es que MSMI no aparece en la infancia, sino que se genera repentinamente, en cualquier momento.

Sus características destacables son una innumerable cantidad de tics (no solamente unos pocos), que se “contagian” de una persona a otra, especialmente entre los jóvenes, quienes son los más vulnerables a la angustia psicológica y quienes tienen una gran necesidad de socializar.

Deja tus comentarios sobre este tema o comparte con tus amigos esta información. Les interesará conocer esta nueva enfermedad MSMI que se propaga en las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias