Arqueología

Importantes hallazgos arqueológicos en la catedral de Notre-Dame

Entre los últimos hallazgos arqueológicos, destaca un descubrimiento arqueológico en la catedral Notre-Dame, de París.

Yacimientos arqueológicos rituales de bimbapes

Hallazgos arqueológicos sobre las leyes Kosher

Arqueólogos europeos regresan a Irak

Notre-Dame
Hallazgos arqueológicos en la catedral de Notre-Dame
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Antes de comenzar los trabajos de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame de París, parcialmente destruida por un incendio en abril de 2019, se realizó una operación de excavaciones arqueológicas que desenterró piezas catalogadas como de una calidad científica notable. Un intrigante ataúd de plomo, posiblemente de un gran canónigo, es uno de los grandes hallazgos. Estaba intacto debajo del crucero, la zona en la que se cruzan perpendicularmente las naves de la catedral.

Hallazgos arqueológicos previos a la reconstrucción de Notre-Dame

Antes de comenzar con las obras de reconstrucción de la aguja de la catedral, el DRAC Île-de-France, el servicio arqueológico regional, encargó realizar algunas excavaciones de arqueología preventiva. No contaban con encontrar un importante hallazgo relacionado con la religión en etapas antiguas de la historia.

Las obras, cuyo objetivo era garantizar la solidez del suelo en una superficie de unos 100 m2, fueron llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP) de Francia.

Un fascinante sarcófago de plomo

Las excavaciones revelaron una red de tuberías subterráneas de ladrillo que se utilizaban en el siglo XIX para calefacción. En el centro, había un sarcófago de plomo con los restos de, posiblemente, un alto dignatario de la iglesia enterrado en el siglo XIV.

Desde que se construyó la catedral, esta ha albergado tumbas de líderes religiosos y personalidades, pero los expertos aseguran que esta es la primera vez que se encuentra un sarcófago tan bien conservado.

Los arqueólogos introdujeron dentro una mini cámara endoscópica y pudieron identificar materia orgánica y restos vegetales bajo la cabeza del difunto. También se encontraron cabellos y textiles.

Según dijo Dominique García, presidente del INRAP, el sarcófago ayudará a los científicos a comprender mejor las prácticas y ritos funerarios de la Edad Media. La pieza será llevada a analizar en un laboratorio, lo que permitirá conocer más datos sobre la persona fallecida y la forma en la que embalsamada.Sarcófago

La antigua mampara de Notre-Dame y otros hallazgos

A pocos metros, el equipo desenterró elementos esculpidos policromados, pertenecientes a los restos del antiguo biombo de Notre-Dame, construido alrededor del 1230 y destruido a principios del siglo XVII.

Esta era una plataforma de piedra adornada con estatuas que separaba el coro litúrgico de los fieles. A mediados del siglo XIX, el diseñador de la aguja de la catedral, Viollet-Le-Duc, había encontrado otros fragmentos de este biombo, los que actualmente se encuentran en el Museo del Louvre.

Los arqueólogos también desenterraron dos manos de piedra en actitud de rezo, el busto de un hombre barbudo, los restos de esculturas de vegetación y algunas pinturas utilizadas en su creación.

Todos estos descubrimientos se consideran de gran importancia para comprender la historia de la catedral de Notre-Dame.

Deja tus comentarios sobre este fascinante descubrimiento arqueológico y comparte a noticia con tus amigos, pinchando en los botones sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias