Prehistoria

Hallazgos arqueológicos revelan modas extrañas en la Edad de Piedra

Sobre la Edad de Piedra se están realizando nuevos descubrimientos, que nos sugieren algunas modas extrañas. Te contamos más.

Períodos y edades de la historia

Curiosidades de la Prehistoria

La Edad de los metales

Dolmen
Hallazgos arqueológicos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la Edad de Piedra, las joyas tenían un significado simbólico. Generalmente, se fabricaban con huesos y elementos naturales, pero las excavaciones recientes de un grupo de arqueólogos de la Universidad de Copenhague revelan que también usaban abalorios de dientes humanos, que tenían un significado muy especial para los portadores. ¿Tienes curiosidad en conocer qué se ha descubierto en estos interesantes hallazgos arqueológicos? Aquí te lo contamos.

Joyas de dientes humanos de la Edad de Piedra

Los arqueólogos, dirigidos por Scott Haddow, han hecho un hallazgo sorprendente al sur de Turquía. Entre los años 7100 y 5700 a.C., la ciudad de Çatalhöyük contaba con hasta 8.000 habitantes, y hoy considerada la primera metrópoli importante del mundo.

Durante las excavaciones, aparecieron dientes humanos perforados, de 9.000 años de antigüedad. Las perforaciones, según los investigadores, fueron realizadas por individuos que conocían la tecnología para perforar el duro material. La práctica, por lo tanto, parece haber sido perfeccionada para tal tarea.

Los análisis de dos dientes presentan evidencias de haber sido las piezas dentales de adultos, posiblemente ancestros. Los expertos daneses, indican que la elección del material revela un profundo significado simbólico.

Según los arqueólogos, los dientes podrían haber pertenecido a miembros destacados de la familia y podrían haber sido usados para conmemorar a los antepasados, o como amuletos protectores.Edad de Piedra

El pensamiento simbólico define al pensamiento moderno

Las piezas arqueológicas más comunes que han sido halladas y datadas como pertenecientes a la Edad de piedra son piedras, conchas y huesos animales. También se han encontrado pepitas de metales perforadas en ese período.

Todos los abalorios, independientemente del material, se ensartaban en cordeles naturales o tiras de cuero. También se cosían a la ropa, para decorarla.

Los antropólogos afirman que la creación de joyas sugiere un pensamiento abstracto. Pero, además, para crear joyas, se requiere el pensamiento simbólico y este es aceptado como un punto de referencia para determinar el comienzo del pensamiento moderno.

Los humanos comenzaron a pensar de manera moderna con el lenguaje, pero también con el arte, como está quedando demostrado con este tipo de descubrimientos. 

¿Joyas o arte?

Entre los hallazgos hechos en Europa y África, son comunes las herramientas de hueso, pero también las piezas de ocre decorado, considerados los primeros ejemplos de arte abstracto, que tienen unos 77.000 años de antigüedad. Estas fueron encontradas por un equipo dirigido por Christopher Henshilwood, de la Universidad de Bergen, Noruega, en la cueva de Blombos en el extremo sur de Sudáfrica.

El hecho de que estas piezas de arte se encontraran en grupos, sugiere que también eran piezas de joyería, indica el arqueólogo Clive Gamble de la Universidad de Southampton.

Deja tus comentarios sobre estos hallazgos arqueológicos, o comparte en tus redes esta noticia. Seguro que a tus amigos les interesa este tipo de datos históricos.

Lo último en Historia

Últimas noticias