Historia

Cuáles son los periodos y edades de la prehistoria

La Edad de Piedra y la Edad de los Metales son los periodos que definen la Prehistoria.

Prehistoria
Conoce los distintos periodos y edades de la Prehistoria
Blanca Espada

La prehistoria es el período de tiempo entre la aparición del hombre en nuestro planeta, hasta la invención de la escritura, hace unos cinco mil años. Es un período sin fuentes escritas, documentos y testimonios, en el que es imposible una reconstrucción cronológica precisa de los hechos aunque gracias a su estudio, se han podido identificar cuáles fueron los periodos y edades de la prehistoria que a continuación, os explicamos.

Cuáles son los periodos y edades de la prehistoria

El estudio de la prehistoria se encomienda a la arqueología a través del estudio de herramientas, pinturas y el método del carbono-14 sobre hallazgos fósiles.

Así, gracias al estudio de la prehistoria se ha sabido que los períodos prehistóricos dividieron la prehistoria durante grandes espacios de tiempo. Para evitar confusiones con el uso geológico del término «período», los historiadores prefieren usar el término «edad» en el caso de la prehistoria.

La Edad de Piedra

Así, la Edad de Piedra abarca el período de tiempo desde la aparición del hombre en la Tierra hasta la invención de la escritura. En la Edad de Piedra, el hombre no usa formas de comunicación escrita. Por tanto, no existen documentos ni testimonios sobre la vida del hombre en los últimos años. La sociedad de la Edad de Piedra se reconstruye mediante el análisis de fósiles y los hallazgos de objetos producidos y utilizados por el hombre prehistórico. La Edad de Piedra se divide en los siguientes períodos:

  • Paleolítico: El Paleolítico es el período de la Edad de Piedra de hace 2,5 millones a 10 mil años.
  • Mesolítico: El Mesolítico es el período de la Edad de Piedra de hace 10 mil a 8 mil años.
  • Neolítico: El Neolítico es el período de la Edad de Piedra de hace 8.000 a 3.000 años.

La transición del Paleolítico al Mesolítico y del Mesolítico al Neolítico no ocurre en todas partes al mismo tiempo. Ocurre primero en Mesopotamia y, solo más tarde, en Europa. Tras esta, el hombre entró en otro periodo o Edad que a su vez, se divide en tres edades distintas definidas por el uso de otros materiales más allá de la piedra. Nos estamos refiriendo al periodo que se conoce como «Edad de los metales».

La Edad de los Metales

La Edad de los Metales es ese período de la Prehistoria en el que los hombres comenzaron a trabajar metales para construir herramientas y armas, abandonando gradualmente el uso de la piedra.

La Edad de los Metales se divide en tres períodos, cada uno caracterizado por el uso de un material o aleación diferente: la Edad del Cobre, la Edad del Bronce, la Edad del Hierro.

La Edad del Cobre

El cobre ya existía en la naturaleza, pero fue solo alrededor del 5000 a.C. que el hombre descubrió que podía fundirlo en hornos (al principio, se excavaban rudimentarios en el suelo) y forjarlo, es decir martillando, en frío o en caliente, para obtener el objeto deseado. : palas, guadañas, azadas, pero también armas, estatuillas, joyas.

La Edad de bronce

En el 2500 a. C. el hombre descubrió que combinando cobre y estaño obtenía una aleación de metales muy resistente y versátil, a la que llamó bronce. El bronce se utilizó para producir estatuillas, vajillas, ollas y muchas nuevas armas resistentes como la espada, lanzas, dagas y armaduras, que se convirtieron en elementos de comercio.

La Edad de hierro

Hacia el 1400 a.C., el hombre encontró una forma de trabajar el hierro, un metal muy resistente que se extraía de las minas.

Para el procesamiento se crearon hornos bajos, que funcionaban quemando carbón vegetal alimentado por el uso de fuelles manuales. Una vez que alcanzaba altas temperaturas, el hierro se volvía maleable y podía forjarse. El hierro se utilizó para crear varios tipos de objetos y armas.

Con el agotamiento de las minas, los hombres se vieron obligados a desplazarse en busca de nuevos yacimientos, intensificando así el tráfico, el comercio y el conocimiento de nuevos pueblos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias