Una etapa de la historia de continua innovación

Edad de Bronce: sus etapas y características

Edad de Bronce: sus etapas y características
Edad de Bronce: sus etapas y características

Cuando hablamos de la Edad de Bronce es la que se desarrolla en un periodo de tiempo determinado donde los nómadas fueron protagonistas. En estos momentos, la agricultura se expande de igual forma que lo hace la metalurgia y esto da lugar a disputas por defender cada uno de los territorios.

El periodo en el que nos centramos va de los años 3.800 y el 1.200 a.C. donde los cambios eran precisos dando lugar a las civilizaciones que nacen para luego pasar por un gran desarrollo cada vez más grande.

La importancia de las herramientas

Este periodo de tiempo se denomina Edad de Bronce precisamente porque se realizaban diversidad de materiales con el bronce. Concretamente, hablamos de herramientas y muchos otros utensilios que servían para trabajar en la agricultura y la artesanía, que eran los primeros trabajos del momento.

En general estas etapas reciben el nombre de edad de los metales, y agrupan la edad de bronce, cobre y de hierro.

Etapas de la Edad de Bronce

  • Edad de Bronce Antigua: entre 3.500 a.C. y 2.000 a.C.
  • Edad de Bronce Media: entre 2000 a.C. y 1600 a.C.
  • Edad de Bronce Final: entre 1600 a.C. y 1200 a.C.

Cuáles son las señas de esta etapa de la historia

Etapa marcada por la agricultura

En estas diferentes épocas de la vida, vemos que hay distintas etapas como la antigua o la media y en cada una suceden cosas. Ahora bien, viene marcada por la agricultura y el cultivo, de forma que los humanos tienen sus propias tierras y hay muchas disputas entre ellos para poder cuidar su territorio.

Intercambios

Además de la defensa de cada territorio, es de vital importancia los diferentes intercambios para poder disfrutar de lo que hay en la tierra. De este modo, aquellos que podían cultivar sus tierras y tenían exceso de alimentos podía intercambiar con otros cambiando con minerales, herramientas y otros enseres.  Este intercambio avanzaba lo que luego fue el comercio.

Poder

También surgen los primeros vestigios de poder, es decir, no había nobleza como tal pero había quienes mostraban superioridad dentro de la sociedad, y podían mostrar sus riquezas, creando una diferencia entre clases sociales cada vez más importante.

Es en este momento cuando la artesanía muestra su apogeo y aparecen diversas joyas con oro y otro tejidos importantes.

Todas estas etapas acogen una gran importancia porque marca un paso hacia la civilización, de ahí que la Edad de Bronce sea conocida como tal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias