Una etapa de la historia de continua innovación

Edad de Bronce: cuáles son las etapas y sus características

Edad de Bronce: cuáles son las etapas y sus características
Edad de Bronce: cuáles son las etapas y sus características

Cuando hablamos de la Edad de Bronce nos referimos a una de las etapas en las que dividimos la historia de la humanidad para su posterior estudio. Un período que va aproximadamente del año 4.000 al año 1.000 a. C., y con varios detalles muy interesantes. Veamos entonces cuáles son las etapas y características de la Edad de Bronce y qué hitos la distinguen.

Antes que nada, su nombre se debe justamente a la introducción de una serie de herramientas hechas en bronce. Durante estos siglos proliferaron los utensilios elaborados con ese material y varias técnicas agropecuarias. Esto favoreció que vayan formándose pequeños colectivos, lo que se considera la antesala del sedentarismo.

Etapas de la Edad de Bronce

Este periodo de tiempo se denomina Edad de Bronce precisamente porque se realizaban diversidad de materiales con el bronce. Concretamente, hablamos de herramientas y muchos otros utensilios que servían para trabajar en la agricultura y la artesanía, que eran los primeros trabajos del momento.

En general estas etapas reciben el nombre de edad de los metales, y agrupan la edad de bronce, cobre y de hierro.

A la hora de establecer las diversas etapas de la Edad de Bronce, la aproximación de los profesionales es ésta:

  • Edad de Bronce Antigua: entre 4.000 a.C. y 2.000 a.C
  • Edad de Bronce Media: entre 2.000 a.C. y 1.600 a.C
  • Edad de Bronce Final: entre 1.600 a.C. y 1.000 a.C

Dentro de la «edad de los metales», fue la primera y que dio paso posteriormente a las edades de cobre y de hierro. Sin los objetos desarrollados en bronce, sería impensable que hubieran aparecido los de estos otros materiales.

Cuáles son las señas de esta etapa de la historia

Etapa marcada por la agricultura

En estas diferentes épocas de la vida, vemos que hay distintas etapas como la antigua o la media y en cada una suceden cosas. Ahora bien, viene marcada por la agricultura y el cultivo, de forma que los humanos tienen sus propias tierras y hay muchas disputas entre ellos para poder cuidar su territorio.

Intercambios

Además de la defensa de cada territorio, es de vital importancia los diferentes intercambios para poder disfrutar de lo que hay en la tierra. De este modo, aquellos que podían cultivar sus tierras y tenían exceso de alimentos podía intercambiar con otros cambiando con minerales, herramientas y otros enseres.  Este intercambio avanzaba lo que luego fue el comercio.

Poder

También surgen los primeros vestigios de poder, es decir, no había nobleza como tal pero había quienes mostraban superioridad dentro de la sociedad, y podían mostrar sus riquezas, creando una diferencia entre clases sociales cada vez más importante.

A partir de esa incipiente especialización de hombres y mujeres, algunos grupos comenzaron a acumular excedentes de lo que producían. A falta de dinero, así surgieron los mercados de trueque de artículos.

Por otro lado, fue la época en la que aparecieron las primeras clases dominantes, no nobles como los que vendrían sino mercaderes con capacidad de guardar alimentos e instrumentos, elevando sus precios en un posible trueque.

Desde que se acuñó el oro y otros materiales preciosos como moneda de intercambio, ciertas clases destacaron haciéndose poseedoras de grandes cantidades de estas reservas, ganando estatus e imponiendo su palabra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias