Arqueólogos hallan un sarcófago de unos 700 años con una niña aún vestida en el Real Alcázar de Sevilla

Los restos podrían pertenecer a la hija de una familia muy destacada de la Baja Edad Media

Arqueólogos hallan un sarcófago de unos 700 años con una niña aún vestida en el Real Alcázar de Sevilla
Sacan a la luz un sarcófago con los restos de una niña en el Palacio Gótico del Alcázar (Ayuntamiento de Sevilla).

Los arqueólogos que trabajan en la Capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar de Sevilla han hallado los restos de una niña de aproximadamente cinco años de edad en el interior de un sarcófago de plomo de unos siete siglos de historia.

Los restos óseos, que las primeras hipótesis atribuyen a un personaje de la Baja Edad Media, se encuentran en un relativo buen estado de conservación: el cráneo incluso contiene aún el pelo de la menor. Han aparecido también restos de la vestimenta que portaba durante su inhumación: telas, zapatos, cuero y botones de nácar. Por su posición se ha deducido que fue sepultada con las manos cruzadas sobre su pecho.

Los trabajos arqueológicos en el Real Alcázar de Sevilla que han propiciado este fascinante hallazgo forman parte del proyecto de restauración de sus azulejos cerámicos, pero han acabado sacando a la luz unos restos funerarios bajo la solería del altar mayor de la Virgen de la Antigua.

Las primeras estimaciones para catalogar la antigüedad de los restos han sido realizadas ‘in situ’ por el equipo de arqueólogos y conservadores del monumento, dirigidos por Miguel Ángel Tabales, y por el antropólogo Juan Manuel Guijo, según detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La niña, de familia muy destacada

A falta de las investigaciones posteriores, las primeras hipótesis apuntan a que estaríamos ante un personaje de la Baja Edad Media. «De momento, son hipótesis que se están barajando, y encuadradas también en la teoría del profesor Tabales de que bajo la Capilla Real del Palacio Gótico existiría una cripta. Pero, por ahora, debe prevalecer la prudencia hasta que se realicen los estudios oportunos que determinen la adscripción cronológica y, por tanto, la posibilidad de identificar al personaje», ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien este martes, junto con la directora conservadora del Alcázar, Isabel Rodríguez, ha presenciado los trabajos de apertura de un sarcófago que, de confirmarse, tendría unos siete siglos de historia.

«Queda mucho aún por hacer, pero desde aquí quiero felicitar al equipo de
arqueólogos y conservadores del monumento por la precisión de su trabajo y la capacidad de reacción ante hallazgos de esta envergadura», ha abundado.

Se conservan, asimismo, el sarcófago de plomo y partes de la madera del féretro. Al estar en un lateral bajo el altar, las hipótesis apuntan a que se trataría de la hija de una familia muy destacada. De este hallazgo se ha informado a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que dio su visto bueno a mediados de marzo pasado a los trabajos de catas arqueológicas preventivas, tendentes a la posibilidad de ubicar una cámara bufa o de aireación que garantice la conservación de los azulejos cerámicos, en el marco de las labores previas para planificar la restauración de los mismos. Debido a los trabajos, la Capilla se encuentra cerrada a las visitas y se han adoptado las medidas necesarias para proteger las pinturas ubicadas en este espacio del Alcázar.

Lo último en España

Últimas noticias