Arqueología

Arqueólogos europeos regresan entusiasmados a Irak después de años de guerra

Diferentes proyectos de excavaciones en Irak están recuperando el entusiasmo de arqueólogos europeos. Aquí te contamos más.

Origen de la cultura de Mesopotamia

¿Qué civilización se considera la primera del mundo?

5 civilizaciones antiguas que deberías conocer

Irak
Arqueólogos a Irak
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las excavaciones arqueológicas en Irak son muy importantes para los científicos, pues les permiten descubrir los secretos de la antigua Mesopotamia. Pero decenas de años de guerras ininterrumpidas han transcurrido, impidiendo las excavaciones y la visita de especialistas extranjeros a Irak. Sin embargo, desde la finalización de las batallas territoriales contra el grupo Estado Islámico en el año 2017, Irak se ha estabilizado y los arqueólogos han retomado sus proyectos. Son muchas las esperanzas de encontrar restos de civilizaciones antiguas, las que rodean a estos proyectos que se van a retomar.

Arqueólogos europeos reanudan las excavaciones en Irak

En una de las últimas búsquedas, Dominique Charpin, profesor de civilización mesopotámica en el Colegio de Francia de París, logró desenterrar una inscripción cuneiforme de más de 4000 años de antigüedad.

Es conmovedor, aseguró Charpin, cuando se encuentran inscripciones como esa, in situ. La inscripción en sumerio dice: “Al dios Shamash, su rey Sin-iddinam, rey de Larsa, rey de Sumeria y Akkad”, y fue grabada en un ladrillo cocido en el siglo XIX a.C.

Un paraíso arqueológico al alcance de la mano

Una docena de arqueólogos europeos e iraquíes están trabajando en un área acordonada, que parece ser el muelle de un puente que cruzaba un canal urbano de Larsa, en esos tiempos, la capital de Mesopotamia.

Según Regis Vallet, investigador del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y director de la misión franco-iraquí, Larsa es uno de los sitios de Irak en donde se han hecho descubrimientos muy importantes.

El equipo de trabajo, integrado por 20 personas, ha descubierto dentro de un área de aproximadamente 200 hectáreas, en la residencia de un gobernante, unas 60 tablillas cuneiformes, que están siendo trasladadas al museo nacional de Bagdad.

En esa región estuvo el centro del imperio de Akkad, los babilonios, Alejandro Magno, los cristianos, los persas y varios gobernantes islámicos.

En la actualidad, hay 10 misiones extranjeras operando en la provincia de Dhi Qar, a la que pertenece Larsa.Mesopotamia

Mesopotamia, la cuna de la civilización

Las excavaciones arqueológicas de Alemania, detenidas en 2003, se han reanudado, cerca de Najaf, en el centro de Irak, en donde estuvo la ciudad de Al-Hira, bajo la dirección de Ibrahim Salman, del Instituto Alemán de Arqueología.

La antigua ciudad cristiana tuvo su apogeo bajo los Lakhnids, una dinastía tribal preislámica de los siglos V y VI. Muchas pistas están indicando, según el director del Consejo de Antigüedades de Irak, que una iglesia puede haber estado ubicada exactamente allí.

Al-Hira es mucho menos antigua que otras locaciones, pero es parte de la diversa historia del país que sirve como recordatorio, según Salman, de que Mesopotamia es la cuna de las civilizaciones.

Comparte esta noticia en tus redes o deja tus comentarios sobre la reanudación de las exploraciones arqueológicas en Irak.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias