Historia

¿Qué civilización se considera la primera del mundo y dónde estaba?

Apareció en el año 3100 a.C

Cuál fue la primera civilización del mundo
Cuál fue la primera civilización del mundo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A lo largo de la historia han vivido en la Tierra un gran número de civilizaciones: romana, china, islámica… Pero, ¿cuál fue la primera civilización del mundo y dónde se encontraba? Pues bien, respondiendo a la pregunta, se considera que la primera civilización que existió fue la de los sumerios. Sumeria es una región histórica de Oriente Medio, situada en el sur de la antigua Mesopotamia.

Los sumerios aparecieron en el año 3100 a.C, justo después de la Revolución Agrícola. Tenían su propia religión y hablaban su propia lengua. Construyeron un gran número de ciudades-estado, cada una de las cuales estaba dirigida por un monarca-sacerdota que vivía en enormes templos llamados zigurats.

La sociedad estaba gobernada por los sacerdotes, quienes gestionaban el culto y todos los asuntos sociales, legales y económicos. A medida que las ciudades fueron creciendo, aparecieron los reyes militares. El resto de ciudadanos eran artesanos, comerciantes, campesinos libres y esclavos.

Datos curiosos de los sumerios, la primera civilización del mundo

A pesar de los numerosos estudios que se han realizado, la procedencia de los sumerios continúa siendo incierta. Los especialistas manejan dos teorías en base a la morfología craneal de los cuerpos que se han hallado en excavaciones arqueológicas. Por un lado, que eran un pueblo autóctono del sur de la antigua Mesopotamia. Y, por otro lado, que procedían de regiones vecinas del norte o del este.

Si por algo son buen conocidos los sumerios es por ser pioneros de la escritura. Se basaban en un sistema de jeroglíficos que luego emplearon otras civilizaciones. Ellos hacían uso de la escritura con diferentes fines: narrar historias, hacer cálculos, escribir cartas… Las raíces de su lenguaje continúan siendo un completo misterio, y los expertos consideran que se trata de una lengua aislada.

A pesar de ser la primera civilización conocida, tenían conocimientos muy avanzados de astronomía. Los sumerios creían que la Tierra era esférico y que el centro del Sistema Solar era el sol.

A todo esto hay que sumar que los sumerios desarrollaron modelos matemáticos muy complejos. Hicieron grandes avances en álgebra y matemáticas, lo que les permitió construir grandes estructuras para rendir culto a sus dioses y diosas.

A los sumerios se les atribuyen inventos muy importantes como la rueda y la escritura. También inventaron la cerveza, un calendario muy similar al de la actualidad, e hicieron las primeras anotaciones astronómicas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias