Mesopotamia y su cultura

Mesopotamia, conoce más sobre ella.
Mardin en Mesopotamia

La cultura en Mesopotamia fue bastante rica por los muchos pueblos que habitaban la región. la mayoría de su cultura, descendía de los sumerios, lo que incluía una religión politeísta y antropomórfica. Creían en muchos dioses, que acostumbraban a representar como fenómenos de la naturaleza.  El pueblo mesopotámico veía la religión como una forma de recompensa inmediata y no creía en la vida después de la muerte. Los rituales religiosos se hacían en el templo (zigurat), que era el centro de la religión.

Más sobre Mesopotamia

La arquitectura destacaba mediante la construcción de templos y palacios, que los tallaban y pintaban con temas religiosos o militares. Los zigurats eran templos de grandes dimensiones que contaban con torres rectangulares, igualándose a los palacios que construyeron los asirios y caldeos.

En el campo científico fueron protagonistas

Fue un pueblo que se distinguió por sus enormes avances. Cuando miraban el cielo para descifrar la voluntad de los dioses, fueron acumulando información sobre el comportamiento de los fenómenos celestes y abriendo para el ser humano la ciencia de la astrología.

Dos grandes obras de la literatura

Destaca, el Mito de la Creación, la cual redime al mundo por el origen del mito de Marduk y la Epopeya de Gilgamesh, la cual habla de la leyenda del diluvio. No podemos olvidar la historia de la ley, el Código de Hammurabi.

La escritura sumeria y su descubrimiento se enriqueció por la producción de textos religiosos, leyendas e historias. Los sumerios descubrieron la escritura cuneiforme, que adoptaron otros pueblos y que descifraron los eruditos Rawlinson y Grotefend.

Otros aspectos de su civilización

Generalmente, se puede decir que la forma de producción que dominaba en Mesopotamia era la asiática, en un momento en que no existía la propiedad privada de la tierra. Las personas lo que hacían era disfrutar de la tierra como miembros de la comunidad.

El rey era la encarnación del Estado, el cual era dueño de todas las tierras. En lo socio-político, la forma de producción estaba caracterizada por los imperios teocráticos de regadío, mediante la organización del trabajo en las grandes obras públicas.

La civilización de Mesopotamia contó con una enorme influencia sobre los pueblos vecinos, tales como los persas, los cuales adoptaron la escritura cuneiforme y los judíos, que también tomaron algunas tradiciones de carácter religioso, tales como el mito de la inundación.

Como has podido ver, esta civilización de Mesopotamia, fue una de las más importantes de la humanidad, aunque sea menos conocida que otras.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias