Historia

Sumerios: quiénes fueron, origen y características de la civilización más antigua del mundo

Los historiadores les sitúan en la parte sur de la antigua Mesopotamia

sumerios
Cómo eran los sumerios
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Antes de que la civilización egipcia, la griega o la romana comenzaran a destacar entre las más importantes de las culturas antiguas, los sumerios ya habían desarrollado gran parte de vida como la civilización más antigua del planeta.

Situados en la región de Sumeria, una de las más históricas de Oriente Medio, el enclave principal de esta civilización lo encontramos entre los ríos Éufrates y Tigris. Su origen, a día de hoy sigue siendo un misterio, aunque habitualmente se les relaciona con el término ‘mat Sumeri’ que quiere decir «tierra de Súmer».

Primera gran civilización

Los sumerios fueron los primeros en asentarse en ciudades relativamente grandes. Uno de sus logros más destacados lo encontramos en la invención de la rueda, alrededor del año 3.500 a.C., que llegaron a utilizar de múltiples formas para hacer una vida más fácil a sus habitantes.

Aunque lo más significativo de esta civilización fue la creación del primer tipo de escritura, conocida como escritura cuneiforme. Además, llevaron a cabo importantes avances en otros ámbitos que después, las civilizaciones posteriores, desarrollaron mucho más.

Por ejemplo, a los sumerios se les atribuye la creación del concepto de ciudad, representada en Uruk, Ur, Lagash o Larsa, como las más importantes de la época. Entre ellas había disputas de poder por hacerse con los territorios colindantes.

También dejaron las primeras leyes escritas, avances en medicina, el sistema sexagesimal, los ladrillos de adobe o las primeras construcciones con arcos de las que se tiene constancia.

Las primeras ciudades

Como decimos, los sumerios fueron los primeros en desarrollar las ciudades estado. Estas ciudades eran un conjunto de estados independientes que ejercían de núcleos mercantiles. Cada zona tenía un dios particular al que le rendían tributo y estaba representado en la Tierra por un gobernante o el rey.

Las ciudades sumerias se construían alrededor del templo para los dioses, ya que la vida diaria de estos primeros hombres urbanitas estaba centrada en el culto, por eso surgieron los primeros sacerdotes, a la vez que los primeros ejércitos.

Este templo, el centro neurálgico de las ciudades, tenía tierras que se cultivaban, ganado y comercio con las ciudades amigas. El sacerdote se conocía por «En» y, habitualmente, al ser el representante de los dioses en el mundo, ejercía también como máxima autoridad política.

En estas ciudades sumerias comenzaron a aparecer las diferentes clases sociales a la vez que se dividía la población en varios grupos: artesanos, agricultores, sacerdotes y soldados. 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias