El paso del tiempo terminó destruyendo la ciudad

¿Por qué Babilonia fue una ciudad tan importante y dónde se encontraba?

Babilonia fue una de las grandes ciudades de la antigüedad, pero de la que hoy solo quedan ruinas y algunos tesoros arqueológicos.

Babilonia
La ciudad de Babilonia fue una de las más imponentes de la antigüedad

Babilonia fue en su día una de las ciudades más conocidas en todo el mundo, pero ¿Dónde estaba ubicada exactamente? ¿Qué hizo que fuera tan importante siglos atrás? Repasamos la historia de esta ciudad, y os hablamos además de sus famosos Jardines Colgantes y también, de la Torre de Babel.

¿Por qué Babilonia fue una ciudad tan importante y dónde se encontraba?

Babilonia, una de las ciudades más famosas de cualquier civilización antigua, fue la capital del  Imperio babilónico y del Imperio neobabilónico y se encontraba en el sur de Mesopotamia. Hoy, eso está a unas 60 millas al sur de Bagdad, Irak.

Poco se sabe sobre la historia temprana de Babilonia, pero los registros antiguos sugieren que hace unos 4.000 años, funcionó como una especie de centro administrativo.

Luego, en 1894 a. C., la ciudad fue conquistada por Samu-Abum, un jefe de un área alrededor de la actual Siria, quien la convirtió en un pequeño reino.

La suerte de la ciudad cambió drásticamente en 1792 a. C., cuando su sexto rey, Hammurabi, ascendió al trono.

¿Quién era Hammurabi y qué hizo?

Durante su reinado, 1792-50 a. C., Hammurabi expandió la ciudad-estado a lo largo del río Éufrates y anexó muchos centros urbanos antiguos, como Ur, Uruk, Isin y Larsa.

Convertido así en el gobernante de un poderoso imperio, Hammurabi, que era venerado como un dios, estableció nuevas reglas para su pueblo: el Código de Hammurabi, que data de c1754 a. C. y consta de 282 leyes.

Tallado en una pieza de basalto de cuatro toneladas, que ahora se exhibe en el Museo del Louvre en París, el código contiene muchos castigos severos por violar estas leyes, incluida la exigencia de que se corte la lengua, las manos, los senos, los ojos u oídos del culpable.

El Código de Hammurabi, sin embargo, es también uno de los primeros ejemplos de la idea de que un acusado sea considerado inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

La justicia se dictaba de acuerdo con las tres clases de la sociedad babilónica: los que tenían propiedades, los hombres liberados y los esclavos. Por ejemplo, si un médico mataba a un paciente rico, le cortarían las manos como castigo, pero si su víctima fuera un esclavo, solo se requería una restitución económica.

¿Qué sucedió después del reinado de Hammurabi?

El imperio declinó después de su muerte, dejando a Babilonia vulnerable a la captura por el hitita Mursili I en 1595 a. C.

Fue seguido por una serie de Reyes Kassite, originarios de las montañas Zagros en el noreste de Babilonia, que gobernaron pacíficamente durante unos 500 años.

Durante este tiempo, el idioma babilónico se utilizó ampliamente en todo el Medio Oriente y el poder del imperio se estabilizó.

¿Cuándo empezó a florecer realmente Babilonia?

Desde el 1200 al 600 a.C., una serie de guerras entre Asiria y Elam causaron graves trastornos al Imperio babilónico. Pero en el 605 a. C., surgió un nuevo Rey: Nabucodonosor II.

A través de una serie de conquistas militares, Nabucodonosor creó un imperio aún más grande, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta las fronteras de Egipto.

Dentro de la propia ciudad de Babilonia, comenzó un extenso programa de construcción y reconstrucción, que incluía enormes santuarios, tres palacios principales y la Puerta de Ishtar, la entrada ceremonial a la muralla interior de la ciudad.

¿Y la Torre de Babel?

Babilonia

Mencionada en el libro de apertura de la Biblia , el Libro del Génesis, y a menudo descartada como un edificio mítico, la Torre de Babel también se ha asociado con estructuras babilónicas conocidas como el Etemenanki (o «templo de la fundación del cielo y la tierra» ), un zigurat piramidal dedicado al dios Marduk en el 610 a. C.

La estructura tenía más de 90 metros de altura, pero fue destruida después de que Alejandro Magno capturara Babilonia (a pesar de su esfuerzo por restaurarla).

¿Qué eran los Jardines Colgantes de Babilonia?

Babilonia

Una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, los Jardines Colgantes fueron supuestamente construidos por Nabucodonosor para su nostálgica esposa, Amyitis, que extrañaba las verdes colinas de su tierra natal.

La ubicación de los jardines nunca se ha establecido definitivamente, pero se cree que comprendieron una serie ascendente de jardines escalonados llenos de árboles, arbustos y enredaderas.

La búsqueda de su ubicación continúa, pero muchos han descartado la existencia de los jardines como un mito.

¿Qué pasó con la ciudad?

La ciudad cayó en manos de los persas en el 539 a. C., pero siguió floreciendo como centro de arte y educación. Incluso cuando Alejandro el Grande derribó el Imperio Persa en el 331 a. C., ordenó que Babilonia permaneciera intacta.

Sin embargo, después de la muerte de Alejandro, la medida en que se libró el imperio hizo que los habitantes de la ciudad huyeran y Babilonia cayera constantemente en ruinas.

En la década de 1980, Babilonia fue reconstruida en gran medida por el gobernante iraquí Saddam Hussein, por lo que hay poco de la ciudad original que aún sea visible, quedando tan solo ruinas y algún que otro tesoro arqueológico.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias