Historia

Babilonia: ¿Qué le pasó a la ciudad y qué país es ahora?

Babilonia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Babilonia: ¿Qué le pasó a la ciudad y qué país es ahora? Babilonia se encontraba en el actual Irak, a unos 90 kilómetros al sur de la actual Bagdad. Su nombre significa «la puerta de los dioses». Fue una verdadera metrópoli de la antigüedad cuya historia es realmente sorprendente.

Babilonia: ¿Qué le pasó a la ciudad y qué país es ahora?

La ciudad de Babilonia, que contaba con 370.000 habitantes, sin contar los esclavos con los que, según algunas estimaciones, habría tocado un millón de personas, fue famosa en todo el mundo antiguo por su belleza y sobre todo por su apariencia legendaria.

Casas, palacios, jardines colgantes (considerados una de las siete maravillas del mundo antiguo) se encontraban en esta ciudad que además contaba con un templo-palacio, o el ziggurat de siete pisos, en cuya cima estaba el templo dedicado al dios Marduk, el más importante de los dioses babilónicos. Según la tradición, incluso se la identifica con la bíblica Torre de Babel.

Una ciudad que estaba protegida por un doble muro : uno interno, de 8 kilómetros de largo, para proteger el barrio donde se desarrollaban las actividades políticas y religiosas; uno externo, de 18 kilómetros de longitud, que delimitaba los barrios residenciales suburbanos y terrenos agrícolas, para albergar a la población en caso de asedio.

Entre las ocho puertas de acceso a la ciudad, la más hermosa era la espléndida puerta de Ishtar, diosa del amor y la guerra. Estaba cubierta con ladrillos vidriados de color azul con figuras de animales en relieve, con la función simbólica de proteger la entrada a la ciudad. En la actualidad se encuentra reconstruida en el Museo de Pérgamo de Berlín.

Dentro de la puerta de Ishtar, en dirección al templo de Marduk, estaba la Via Sacra. Tenía 250 metros de largo y 22 metros de ancho, flanqueado por un grandioso friso azul, en cerámica vidriada.

La edad de oro y conquista de Babilonia

La edad de oro de Babilonia se remonta a la época del rey Hammurabi (1792-1750 aC), el rey que redactó el primer código legislativo de la historia, el Código de Hammurabi . La ciudad dominaba entonces un imperio que se extendía hacia el norte, casi hasta el nacimiento del Éufrates, y hacia el sur, casi hasta el golfo Pérsico.

El poder y la independencia de la antigua Babilonia duraron unos cuatro siglos después de la muerte del poderoso gobernante.

En el 331 a. C. Alejandro Magno conquistó la ciudad; aquí murió en el 323 a.C.

Babilonia hoy

El sitio de la antigua Babilonia, ahora compuesto por escasas ruinas ubicadas en la actual Irak, fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2019, tras una campaña de más de 30 años por parte de Irak para que se reconociera la importancia de esta ciudad que todavía a día de hoy está llena de misterio y de encanto.

Babilonia

Datos curiosos de Babilonia que te sorprenderán

Hasta bien entrado el siglo XIX la única información que había acerca de las civilizaciones de la Antigua Mesopotamia, como la babilónica o la asiria, se limitaba a la reflejada en el Antiguo Testamento. Durante la Edad Media hubo muchos viajeros que se aventuraron a descubrir los sitios en los que sucedieron algunos relatos de las Antiguas Escrituras. El rabino navarro Benjamín de Tudela dedicó cinco años de su vida a viajar por Egipto, Siria y Mesopotamia.

Babilonia no se descubrió hasta el año 1899 con las excavaciones del ‘Deutsche Orientgesellschaft’. Los investigadores alemanes hallaron restos de la Babilonia del rey Nabucodonosor II,y se quedaron sorprendidos con la localización de los edicios, la arquitectura y la precisión de los planos.

Idioma y escritura

En lo que respecta al idioma, esta civilización habla el idioma acadio, aunque utilizaban el sumerio para un uso religioso. El acadio es actualmente un lengua extinta  y el nombre se deriva de la ciudad de Acad.

En cuanto a la escritura, los babilónicos adoptaron el sistema sumerio, del que apenas existen registros. En el año 3.200 a.C surgió la tabla de arcilla como base para redactar documentos oficiales. Cuando se finalizaba el escrito, el escriba cocía la tabla de arcilla al fuego.

Religión

Uno de los datos más interesantes sobre la Antigua Babilonia es que su eligión era politeísta, con dioses mayores y menores, a quienes construiían templos. Los dioses malvados eran representados con forma de animal y un aspecto terrible, mientras que los bondadosos se representaban con figuras humanas.

Arquitectura babilónica

Si por algo la ciudad de Babilonia ha pasado a la historia ha sido por sus obras arquitectónicas de gran tamaño, muy adelantadas a su época. El zigurat es uno de los monumentos más representativos: consta de una torre en forma piramidal que para los babilonios representaba la escalera al cielo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias