El paso del tiempo terminó destruyendo la ciudad

¿Por qué Babilonia fue una ciudad tan importante y dónde se encontraba?

Babilonia
La ciudad de Babilonia fue una de las más imponentes de la antigüedad

Las ciudades antiguas que han quedado sepultadas por el paso de la historia son más comunes de lo que pensamos. Las civilizaciones que han pisado este mundo antes que nosotros, y a las que debemos un importante legado, parece que han desaparecido y no hay rastro de ellas. Babilonia es una de esas ciudades, perteneciente a la Baja Mesopotamia.

Hoy podemos imaginar cómo fue la ciudad gracias a simulaciones por ordenador o representaciones artísticas de numerosos pintores. Pero los restos que quedan a día de hoy son ínfimos en comparación con lo que fue.

Babilonia
Los jardines colgantes de Babilonia son una de las siete maravillas del mundo antiguo

Babilonia se extendía desde el Golfo Pérsico hasta la actual Bagdad, en Irak. Hoy en día se encuentra dentro del país de Irak, siendo conocida como Babil o Gobernación de Babilonia. Históricamente, la ciudad fue cogiendo relevancia, convirtiéndose en una potencia regional para llegar a ser la capital de un imperio bajo el poder de Hammurabi, en el siglo XVIII a.C.

Esto hizo que se convirtiese en un gran centro político, religioso y cultural. Con el paso de los años, la ciudad fue perdiendo relevancia, aunque Alejandro Magno quiso devolverla su grandeza. Su declive final llegó con el cambio de capital del Imperio seléucida a Seleucia, apostando por el río Tigris como vía de comercio.

¿Por qué fue importante Babilonia?

Babilonia
La Puerta de Istar es uno de los restos mejor conservados de Babilonia

Babilonia fue una de las ciudades más grandes de la antigüedad. Tenía una extensión de 850 hectáreas, de las cuales había gran parte protegidas tras las murallas. El monumento más famoso que tuvo fue el zigurat de Etemenanki, un imponente templo. Numerosas investigaciones han demostrado que este zigurat fue la Torre de Babel de la que habla la Biblia.

Sus jardines colgantes son otra de las grandes obras arquitectónicas, considerados como una de las maravillas de la antigüedad. Hoy en día, uno de los grandes restos arqueológicos que todavía se pueden contemplar es la Puerta de Istar. La original se encuentra en el Museo de Pérgamo, en Berlín.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias