Trucos de cocina

Ni en la nevera ni al aire libre: el truco más eficaz para descongelar pescado en verano sin alterar el sabor

El mejor truco para descongelar pescado, truco para descongelar el pescado en minutos, descongelar rápido el pescado si no tienes microondas, mejor forma de descongelar el pescado en verano.
Cocinera manipulando pescado.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Conseguir que el pescado no te quede seco es un auténtico reto, pero lo que muy pocos saben es que el truco para conseguirlo es muy básico: sólo necesitas descongelarlo bien.

Muchos cometen el error de descongelar el pescado como le enseñó su abuela, al natural. Sin embargo, eso provoca un exceso de calor que acaba dañando la textura, el sabor y hasta puede ser perjudicial para la salud.

Sin embargo, el mejor truco para descongelar el pescado fácil y rápido es hacerlo con agua fría y sal. Sólo vas a necesitar estas cosas y una bolsa hermética. ¿Preparado?

El truco para descongelar pescado lo más rápido posible

Para descongelar un pescado rápido sin que corra riesgo tu salud ni se pierda sabor no necesitas magia negra, sólo un truco muy básico. Debes tener a mano una bolsa hermética, agua del grifo y un puñado de sal.

Así de sencillo. Si sigues estos pasos vas a conseguirlo en menos de media hora. De hecho, funciona especialmente bien con filetes finos, lomos y rodajas:

  • Mete el pescado congelado en una bolsa hermética bien cerrada. Si no tienes una, puedes usar una bolsa de congelación con cierre fuerte o envolverlo en film transparente.
  • Llena un recipiente grande con agua fría y añade sal. No hace falta medir, ya que con un buen puñado es suficiente.
  • Sumerge la bolsa en el agua salada. Asegúrate de que quede totalmente cubierta.
  • Espera entre 20 y 30 minutos, dependiendo del grosor del pescado.

¿Por qué este truco para descongelar pescado es tan efectivo?

Por increíble que parezca este truco tiene una base científica muy sencilla: la clave nos la da la física. La sal ayuda a disminuir ligeramente el punto de congelación y mejora la transmisión de temperatura.

De esta manera, el pescado se descongela de forma más rápida y homogénea que en la nevera, y sin el riesgo de cocerse por las puntas como ocurre en el microondas.

La ventaja de este truco es que combina la rapidez de un microondas con la capacidad para mantener el sabor de la nevera, por lo que es perfecto si tienes prisa.

¿Por qué no debes descongelar el pescado al natural si hace calor?

Muchas personas siguen descongelando los alimentos a la antigua. Como lo hacían sus abuelas, prefieren dejar el pescado en el mármol de la cocina y prepararlo cuando se descongele.

Puede parecer la técnica más natural, pero este truco puede provocarte un problema de salud, ya que las altas temperaturas favorecen la aparición de bacterias perjudiciales.

Cuando un alimento congelado, como el pescado, entra en contacto con una superficie a temperatura ambiente su parte exterior puede superar rápidamente los 20°C.

En este rango se activan los microorganismos que estaban adormecidos por la congelación, lo que puede generar riesgos para la salud aunque la comida tenga buen aspecto.

Como consejo extra, también deberías congelar el pescado en raciones pequeñas. Cuanto más fino sea el bloque, más fácil y rápido será descongelarlo. A partir de ahí, sólo te queda disfrutar de alguna buena receta.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias