Errejón pide investigar a Elisa Mouliaá por su actitud «coactiva y amenazante» a una testigo
La defensa del ex diputado de Sumar y Podemos incide en la "actitud amenazante" de Mouliaá con una testigo


Iñigo Errejón, ex diputado de Sumar y Podemos, ha solicitado este lunes al juez Adolfo Carretero, que instruye el caso de la presunta agresión sexual a la actriz Elisa Mouliaá, la investigación a la denunciante por un posible delito de obstrucción a la justicia, debido a la actitud «coactiva, amenazante e intimidadora» de la intérprete hacia una testigo en busca de que avalara su versión de los hechos.
La petición de investigación se centra en la conducta de la actriz con Soraya, una de las organizadoras de la fiesta en la que, según la denuncia, el ex dirigente podemita habría agredido sexualmente a Elisa Mouliaá.
La abogada de Errejón, Eva Gimbernat, ha presentado un escrito ante el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, en el que solicita que deduzca testimonio contra la actriz Elisa Mouliaá por la posible comisión de un delito de obstrucción a la justicia del artículo 464 del Código Penal. En el mismo, se destaca la «actitud coactiva, amenazante e intimidatoria» hacia una testigo para que esta «modificara su testimonio, avalando su versión judicial».
Lo hace tras analizar las conversaciones, reflejadas en un informe policial entregado recientemente al juzgado, que ambas mantuvieron en febrero y marzo de 2025, cuando Mouliaá supo que el juez llamaría como testigo a la dueña del piso en el que se celebró la fiesta en la que presuntamente Errejón la agredió sexualmente. La agresión denunciada tuvo lugar el 8 de octubre de 2021 y se denunció en 2024.
En esas conversaciones por WhastApp, en las que se incluyen mensajes escritos y de audio, la actriz admite que cree que el fundador de Podemos no incurrió en este delito pero sí realizó «abuso de poder, y se aprovechaba en la situación en la que estaba».
En otro audio, Elisa Mouliaá dice textualmente a la otra mujer: «Si coges y empiezas a decir que si te conté no se qué, si luego me fui súper happy a su casa, pues me van a meter por denuncia falsa, y es que no fue así», incide, y pide a la que había sido amiga que no mienta, pero que tampoco diga cosas que puedan ir en su contra, explicándole en lo que se debería centrar.
Para la defensa de Errejón «la finalidad de la denunciante», en referencia a Mouliaá, era que la testigo «secundara los hechos denunciados o, por lo menos, no la contradijera, comprobándose que ésta, a medida que avanza la conversación, va subiendo de tono, tanto de forma verbal como por escrito, llegando a los insultos (‘puta mentirosa’, ‘no me seas hija de puta’, ‘no tienes vergüenza’), acusándola de tener ‘un problema mental’ por no apoyarla y amenazándola incluso con ‘denunciarla por mentirosa’, utilizando el chantaje emocional».
Ante esta insistencia, la dueña del piso de la fiesta le contesta que ella es «la testigo principal» y deja clara en varias ocasiones su postura: «Yo no voy a mentir». Todo ello hace apreciar a la letrada de Errejón que Elisa Mouliaá incurrió en el citado delito de obstrucción a la justicia.
La otra conversación de Mouliaá
En el mismo escrito, la defensa de Íñigo Errejón denuncia que Elisa Mouliaá aportó en su denuncia una conversación con otra testigo. La misma, que fue llamada a declarar por Mouliaá pero finalmente desistió de su testimonio, se describe como realizada de forma «incompleta y recortada, omitiendo la deliberadamente determinados mensajes remitidos por la propia denunciante».
La amiga de Mouliaá es la misma a la que la actriz española escribió tras la presunta agresión de Errejón y a la que dijo que se había sentido «invadida». En unos mensajes aportados ahora íntegramente por la Policía Nacional, se desvela que Elisa Mouliaá reconoce que ambos habían «conectado» y se queja de que Errejón iba «muy rápido», aunque explica que al decirle que parara lo hizo y le pidió perdón.
La letrada de Iñigo Errejón también expone que Mouliaá «mintió por enésima vez» cuando dijo que había escrito por WhatsApp a Errejón un mes después de la agresión para que quedara constancia del contacto que habían mantenido, ya que en el informe policial se revela que ese mensaje es del 7 de octubre de 2021, un día antes del encuentro.
Temas:
- Íñigo Errejón