Qué saber sobre la muerte súbita en los lactantes

Qué saber sobre la muerte súbita en los lactantes
Bebe durmiendo

Una de las cuestiones que más preocupa a las madres que acaban de tener a su bebé es que este pueda sufrir la llamada muerte súbita. Esta, también conocida como síndrome de muerte súbita (SIDS), se produce cuando el lactante, un niño de menos de un año de edad, fallece de manera repentina sin que se pueda determinar claramente la causa de ese hecho. Asimismo hay que resaltar que, por regla general, suele suceder mientras que el pequeño está durmiendo.

Otros datos de interés que merece la pena conocer acerca de este síndrome son los siguientes:

  • Los bebés que tienen más riesgos de sufrirlo son los prematuros, los que cuentan con poco peso, los que poseen una madre que es adolescente, los afroamericanos, los que en el momento de nacer sufrieron algún tipo de circunstancia que hizo que se temiera por su vida…
  • Para poder reducir al máximo la posibilidad de que un pequeño muera de esta manera se recomienda siempre acostarlo boca arriba a la hora de dormir. Y es que si duerme boca abajo tiene más posibilidades de sufrir problemas para respirar.
  • Es fundamental que en la cuna en la que descanse no haya juguetes ni almohadas. Asimismo es imprescindible que el colchón sea firme y totalmente plano.
  • El riesgo de ser víctima de muerte súbita disminuye de manera drástica a partir del medio año de vida, aproximadamente.
  • Por supuesto, también es fundamental que no pase largos periodos de tiempo dormido en los portabebés, en las sillitas para el coche o similares. Una máxima que se debe cumplir especialmente con los menores de 4 meses porque no son capaces de mantener la cabeza firme y se pueden asfixiar si adoptan determinadas posturas.
  • Cuando esté despierto y se tenga en brazos, sí se puede poner boca abajo sobre el pecho. De esta manera, se evitará que el hecho de que duerma siempre boca arriba le pueda hacer que sufra lo que se da en llamar síndrome de la cabeza plana.

Lo último en Bebés

Últimas noticias