Salud

Conoce los productos de menta que pueden ser letales para niños y bebés

El mentol que se extrae de la menta puede ser un peligro para los bebés y los niños pequeños por lo que debemos evitar su uso en niños.

menta bebés niños
Por qué el mentol puede ser peligroso para los bebés y los niños

El uso de algunos productos puede parecer algo inofensivo en nuestro día a día, pero lo cierto es que si tenemos niños pequeños o bebés en casa, es mejor tener mucho cuidado con el uso de muchos de estos productos incluso cuando son naturales.  En algunos casos, de hecho, aquellos productos que no dañan a los adultos pueden resultar muy peligrosos para los más pequeños. Así que debes ir con cuidado: estos productos de menta pueden ser letales para niños y bebés.

Conoce los productos de menta que pueden ser letales para niños y bebés

menta bebés niños

Antes de pasar a ver qué productos pueden suponer un riesgo, debemos comprender por qué. De esta forma podremos evitar incluso aquellos productos que no se enumeran en este artículo. La menta, por sí sola, no es la verdadera culpable o una amenaza para nuestros hijos. Sin embargo, los niños y los bebés corren el riesgo de enfermarse a causa del mentol, la sustancia que se puede extraer de la menta o fabricarse sintéticamente. Es el mentol que le da a la menta su olor característico, pero también tiene numerosas propiedades.

De hecho, se utiliza en cocina, cosmética y medicina. En concreto, el mentol ayuda a aliviar los dolores de garganta, a digerir mejor y a limitar los síntomas del intestino irritable. Finalmente, el mentol también actúa sobre el tracto respiratorio. Y es precisamente en este caso que puede resultar peligroso para nuestros hijos por lo que debemos evitar usarlo con los pequeños de la casa.

El riesgo del mentol en los niños y bebés

El mentol, especialmente cuando se inhala o se aplica cerca del tracto respiratorio, ayuda en la producción de moco. Si bien esto puede aliviar los problemas bronquiales y pulmonares en los adultos, puede ser letal en los niños. Los bebés y los niños pequeños, de hecho, tienen vías respiratorias que son mucho más estrechas que las nuestras. Por tanto, una producción excesiva de moco puede provocar una crisis respiratoria que, como ha ocurrido en algunos casos trágicos, puede provocar la muerte.

Los productos a evitar

Entonces, ¿cuáles son los productos para evitar absolutamente? Los primeros son los aceites esenciales de menta. Estos contienen, de hecho, una gran cantidad concentrada de mentol y, a menudo, se inhalan a través de difusores o fumigaciones. También deben evitarse los bálsamos y ungüentos a base de menta o mentol que se suelen aplicar en el pecho o debajo de la nariz ya que aunque suelen ser efectivos para tratar la congestión en los adultos son bastante peligrosos para un bebé y para niños pequeños, en especial hasta los dos años.

En caso de congestión de los niños, siempre será mejor consultar al pediatra, antes que tratarlo con un producto natural como el ungüento con mentol. Seguramente nos pedirá que tratemos esa congestión con algún spray nasal o también que utilicemos un aspirador nasal que suelen ser mucho más recomendables para eliminar la mucosidad en los bebés y niños pequeños sin riesgo alguno para su salud.

Lo último en Bebés

Últimas noticias