Lactancia materna

Cómo iniciar la lactancia materna mixta

La lactancia materna mixta es el tipo de lactancia en el que se combina la alimentación con el pecho de la madre y con el biberón.

lactancia materna mixta
De qué modo debemos llevar a cabo la lactancia materna mixta
Blanca Espada

Cómo iniciar y cómo llevar a cabo la lactancia materna mixta si no es posible amamantar exclusivamente. Cuáles son las ventajas y desventajas . Veamos algunos consejos para que tu bebé pueda estar bien alimentado aunque no puedas darle exclusivamente el pecho.

Cómo iniciar la lactancia materna mixta

La lactancia materna ofrece innumerables ventajas, pero en algunas situaciones no hay otra opción que la lactancia materna mixta, que es cuando el bebé es alimentado no solo a partir de la leche materna del pecho, sino que también se le da biberón, ya sea con la misma leche materna o con leche de fórmula.

Los motivos para elegir este tipo de alimentación para el bebé pueden ser variados. A veces, por ejemplo, la madre no produce suficiente leche y, por lo tanto, se ve obligada a usar también leche de fórmula. En otras situaciones, sin embargo, la elección depende del hecho de que la lactancia materna no parece satisfacer las necesidades del niño, que no aumenta de peso lo suficiente.

En otras ocasiones, la necesidad de cambiar a la lactancia materna mixta viene dictada por la reincorporación de la mujer al trabajo y la consiguiente reducción del tiempo disponible. Tampoco faltan las madres que tienen que recurrir a la lactancia materna mixta para pasar de la alimentación exclusiva con biberón a la lactancia materna después de que circunstancias anteriores la hubieran obligado a abandonarla.

Manejando la situación de manera adecuada, incluso con la lactancia materna mixta, es posible proporcionar al bebé una dieta que lo haga crecer sano y saludable.

Ventajas y desventajas de la alimentación mixta

Una de las primeras preocupaciones que podría afectar a una madre que necesita lactancia materna mixta es la pérdida de los beneficios de la lactancia materna. La lactancia materna mixta, sin embargo, no implica necesariamente la renuncia a estos, especialmente si lo que se administra con el biberón sigue siendo leche materna, además se pueden mantener algunas ventajas incluso cuando se añade leche artificial a la leche materna.

Si, de hecho, la necesidad de alimentar al bebé exclusivamente con fórmulas artificiales lo priva de algunos de los factores que subyacen al efecto protector de la leche materna, la lactancia materna mixta le permite seguir proporcionándole algunos de los anticuerpos que lo protegen de las infecciones.

Sin embargo, la introducción de leche artificial podría modificar la flora intestinal del bebé y la consistencia de sus heces; además, la menor digestibilidad en comparación con la leche materna podría conducir a una reducción en la frecuencia de las descargas. Por esta razón, antes de comenzar a usarla, es bueno pedirle consejo a tu pediatra u otro experto en alimentación infantil.

Además, cuando la lactancia materna mixta implica la ingesta de leche materna del pecho y la de fórmula infantil del biberón, es importante recordar las posibles consecuencias sobre la producción de leche materna. Esto, de hecho, se estimula precisamente con la lactancia materna, pero solo si es frecuente y eficaz. El hecho de que el bebé sea amamantado con menos frecuencia de lo esperado conduce a una reducción de la producción de leche materna.

Sin embargo, si se opta por la lactancia materna mixta cuando el bebé ya no es un recién nacido, el efecto es menos pronunciado, por lo que, si es posible, es mejor evitar introducir el biberón antes de que el bebé cumpla las 8 semanas.

Cómo combinar la lactancia materna y la alimentación con biberón

Una vez tomada la decisión es importante entender cómo combinar los senos con lo que el biberón . En el caso de que el bebé continúe recibiendo solo leche materna, las principales dificultades con las que uno se puede encontrar tienen que ver con la necesidad de extraer la leche del pecho y hacer que el bebé acepte el biberón.

Esta última empresa puede resultar difícil. De hecho, la succión del biberón requiere operaciones diferentes a las necesarias para la succión del pecho pero, en general, no se debe obligar al bebé a sujetarse a la tetina.

Una sugerencia podría ser cambiar la posición del bebé con respecto a la que toma al succionar del pecho u ofrecerle el biberón cuando aún no tenga mucho apetito. También podría ser útil pedirle ayuda a alguien que le de el biberón al bebé y que no sea la madre. El bebé sabrá que se encuentra en brazos de alguien «extraño», pero que el biberón contiene el sabor de la leche materna y no dudará en querer alimentarse con ella. En algunos casos, puede ser útil calentar la tetina con un poco de agua caliente y dejar que el bebé juegue con ella si no quiere amamantar de inmediato, probar diferentes tipos o calentar la leche a diferentes temperaturas.

Sin embargo, cuando es necesario introducir leche artificial, la operación puede ser más sencilla si se reduce gradualmente el número de amamantamientos. Dependiendo del caso, el biberón se puede utilizar antes, después o en sustitución total de la lactancia; el pediatra te explicará cuál es la mejor opción a elegir.

Por otro lado, reducir gradualmente la cantidad de tomas ayuda a las mamás a evitar tener senos llenos, goteras en el pezón y mastitis. Por lo general, los senos tardan de tres a siete días en acostumbrarse a proporcionar leche para una toma menos. Por ello, si la transición a la lactancia materna mixta es una opción planificada, es bueno empezar a organizarse unas semanas antes de que sea imprescindible, para permitir que no solo el bebé, sino también los pechos, se acostumbren a la nueva alimentación.

Por último, el uso del extractor de leche también ayuda a controlar la producción de leche ya que en el caso de que queramos alimentar al bebé solo con leche materna, nos servirá para que tenga siempre su toma garantizada y que nuestros pechos sigan produciendo la misma cantidad.

Lo último en Bebés

Últimas noticias