Estudio

Los bebés alimentados con biberón tragan millones de microplásticos al día

Un estudio revela que la alta temperatura del agua para esterilizar y preparar la leche hace que el plástico se desprenda de los biberones. Se desconoce sin embargo el impacto en la salud de este consumo.

biberón microplásticos
Un nuevo estudio ha revelado que los bebés ingieren 1,5 millones de microplásticos con el biberón

Los bebés alimentados con biberón tragan millones de partículas microplásticas al día, según ha revelado una investigación que ha sido definida como un «hito» en la comprensión de la exposición humana a pequeños plásticos.

El estudio que revela que los bebés tragan millones de plásticos a través de los biberones

biberón microplásticos

Según ha revelado la investigación que ha llevado a cabo el Trinity College de Dublín, Irlanda y que ha sido publicada en The Guardian, un bebé de 12 meses come, en promedio, más de 1,5 millones de partículas de microplásticos por día que se liberan del biberón. Sin embargo, se desconoce el impacto en la salud de estas micropartículas. El plástico se libera cuando estos contenedores entran en contacto con altas temperaturas.

Los investigadores en Irlanda, evaluaron la cantidad de micropartículas liberadas por botellas de polipropileno en procesos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de bacterias peligrosas, como la esterilización y la preparación de leche con agua calentada a una tempeartura de 70 ° C.

Algunos modelos de biberones liberan hasta 16 millones de partículas microplásticas por litro. El estudio mostró que la temperatura del agua juega un papel clave en la liberación de micropartículas. Si la leche para preparar leche se coloca en el recipiente a 95 ° C, la presencia del plástico puede llegar a 55 millones por litro, pero baja a poco más de 500 mil si el agua está a 25 ° C.

«Lo último que queremos hacer es alarmar a los padres, especialmente porque no tenemos suficiente información sobre las posibles consecuencias de los microplásticos en la salud de los bebés», dijo John Boland, uno de los autores del estudio.

Las botellas de polipropileno representan el 82% del mercado mundial actualmente. Alternativamente, existen modelos de vidrio.

El estudio más reciente es sin duda bastante llamativo y provocará cierta preocupación entre los padres, pero lo cierto es que estudios previos ya habían demostrado la presencia de microplásticos en el medio ambiente, en bebidas y alimentos. La investigación actual, sin embargo, ha revelado que la preparación de alimentos en este tipo de envases puede llevar a un consumo mucho mayor de estas partículas.

Pautas para evitar la ingesta de microplásticos con los biberones

Para evitar exponer a los bebés, los investigadores recomiendan una serie de pautas que los padres pueden seguir de forma sencilla y que son: lavar los biberones con agua fría esterilizada, preparar la leche en polvo en un recipiente de vidrio antes de verterla ya enfriada en el biberón, no agitar el biberón en exceso y no colocarlo en el microondas.

Los autores del estudio ahora tienen la intención de investigar el impacto de los microplásticos en el cuerpo con el fin de averiguar que impacto real podría tener en la salud de los bebés.

 John Boland, profesor del Trinity College de Dublín, en Irlanda, ha declarado que «nos quedamos absolutamente atónitos» por la cantidad de microplásticos producidos por los biberones y añadió: «Un estudio realizado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud estimó que los adultos consumirían entre 300 y 600 microplásticos al día – nuestros valores promedio eran del orden de un millón o millones».

Para finalizar Boland dijo también: «Tenemos que empezar a hacer los estudios de salud para entender las implicaciones. Ya estamos trabajando con colegas para ver qué botones del sistema inmunológico empiezan a presionar estas partículas».

Lo último en Bebés

Últimas noticias