Lactancia materna

Cómo elegir la leche de fórmula para mi bebé

La leche de fórmula varía en función de la edad del bebé, pero también deberemos tener en cuenta la cantidad de leche que debe tomar.

leche de fórmula
Pautas para elegir la leche de fórmula del bebé
Blanca Espada

En el caso de que no puedas ( o no quieras) dar el pecho a tu bebé, o si por cualquier circunstancia debes darle al recién nacido leche de fórmula o artificial, es necesario elegir aquella que sea la más adecuada para tu pequeño. Por ello, damos respuesta ahora a todas las dudas que se puedan generar en torno a la leche de fórmula para el bebé.

Cómo elegir la leche de fórmula para mi bebé

leche de fórmula

A la hora de alimentar al bebé, la mejor opción de todas es elegir siempre la lactancia materna, pero dependiendo de cada caso es posible que tengamos que recurrir a la llamada leche de fórmula o también, leche artificial.

Entonces, si este es tu caso: ¿¿Cómo puedes elegir la mejor leche de fórmula para tu bebé? En la actualidad, podemos encontrar leche artificial de muchas marcas y con fórmulas que pueden variar ligeramente (aunque básicamente todas consisten de leche de vaca adaptada para que sea lo más parecido posible a la leche materna, así como la lactosa y minerales de la misma leche de vaca), pero la clave para una buena elección estará en que sepas el tipo de leche de fórmula que le toca a tu bebé en función de su edad.

Eso sí, lo primero que debemos hacer es seguir todas las recomendaciones que nos de el pediatra (o del neonatólogo, al alta del hospital), pero  para tener una idea más clara estos son los tipos de leche de fórmula en función de la edad del bebé: para los bebés de cero a tres meses, la que se debe usar es la leche de fórmula tipo 1, mientras que entre los seis meses y el año se puede cambiar a la tipo 2, llamada «continuación».  Por otro lado, y siempre a sugerencia del pediatra, eventualmente se pueden optar por fórmulas especiales para niños con necesidades especiales, como la tipo 0, más aptas para bebés prematuros.

¿Existen distintas fórmulas para la leche artificial?

Ya hemos dicho que principalmente toda la leche de fórmula tiene los mismos ingredientes si bien el Ministerio de Salud indica límites de composición, aunque dentro de estos cada fabricante propone su propia receta, quizás agregando sustancias que las investigaciones señalan paulatinamente como componentes fundamentales de la leche materna. Recientemente, por ejemplo, existen productos enriquecidos con ácidos grasos de cadena larga, oligosacáridos, prebióticos o probióticos, nucleótidos.

Por ello, puede ser difícil para los padres orientarse, pero debe tenerse en cuenta que todavía no hay evidencia científica de que una composición más rica, que en el papel podría parecer mejor, esté realmente asociada con efectos positivos en la salud de los niños, de modo que lo mejor es elegir siempre aquella leche que nos recomiende el pediatra y si al bebé le gusta, y vemos que su desarrollo y crecimiento es el correcto, continuar con ella hasta que deba cambiar de tipo.

¿Qué leche de fórmula debe tomar el bebé a partir de los seis meses?

Una vez el bebé haya cumplido los seis meses, ya debería estar introducido en la alimentación con papillas y algún que otro alimento sólido (aunque bien cortado o triturado), pero no debemos dejar de lado la leche. Será entonces cuando deberemos comenzar con la llamada leche de sustitución, que es la leche de fórmula que toman los bebés lactantes que dejan de tomar el pecho; una leche que de hecho también van a tener que tomar los bebés que hayan tomado leche artificial hasta los seis meses.

¿Cuánta cantidad de leche de fórmula debe tomar el bebé? 

En cuanto a la cantidad de leche de fórmula que debe tomar el bebé, al igual que con la lactancia materna, nos tenemos que regir por la demanda y el apetito del lactante. No todos los bebés necesitan la misma cantidad de fórmula infantil así que no se debe obligar al niño si no quiere terminar una comida, pero si constantemente parece no comer lo suficiente, es importante consultar al pediatra lo antes posible.

Por otro lado, si el bebé parece querer todavía leche después de su dosis habitual, intente agregar 5-10 ml, no más. Algunos pediatras están a favor de la alimentación artificial a demanda incluso cuando las cantidades superan con creces los valores de referencia, pero otros sugieren controlar cuidadosamente la cantidad, especialmente si existen casos de obesidad en la familia.

Con respecto al número de dosis de fórmula infantil administradas en un día, es importante dejar al menos 3 horas entre comidas porque la fórmula infantil requiere una digestión más prolongada que la de la madre. Esto significa que se pueden administrar un máximo de 6 porciones de leche de fórmula por día , pero algunos bebés necesitan tan solo 5 porciones de leche de fórmula por día desde los primeros meses, lo que permite un descanso más prolongado por la noche.

De este modo, los recién nacidos requieren unos pocos ml por comida, llegando a 30 ml para 6 comidas al día, y aumentar gradualmente día a día hasta alrededor de 60 ml para 6 comidas después de una semana y 120 ml para 6 comidas después de un mes.

A continuación os dejamos un indicativo de la leche de fórmula que debe tomar el bebé en función de su edad.

  • 1ª y 2ª semana: 60-90ml en cada comida para un total de 550ml al día.
  • 1 mes: 90-120ml en cada comida (6) para un total de 720ml al día.
  • 2 meses: 120-130ml en cada comida (6) para un total de 800ml al día.
  • 3 meses: 150-160ml en cada comida (6) para un total de 800ml al día.
  • 4 meses: 180ml en cada comida (5) para un total de 900ml al día.
  • 5 meses: 210ml en cada comida (5) para un total de 1000ml al día.
  • 6 meses: 250ml en cada comida (3)
  • 7 meses: 250ml en cada comida (3)

Si tu hijo requiere una cantidad diferente de dosis de fórmula infantil, puedes verificar si la cantidad de leche requerida en un día coincide con la indicado Si te desvías mucho, siempre es recomendable buscar el consejo del pediatra y en todo caso mantener bajo control el crecimiento del recién nacido.

Lo último en Bebés

Últimas noticias