Madres

El cambio de posición al dar el pecho al bebé evita lesiones y dolores musculares

cambio de posición al dar el pecho
cambio de posición al dar el pecho

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Así lo reafirman en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM). De esta manera, los fisioterapeutas aconsejan el cambio de posición al dar el pecho al bebé para evitar lesiones y dolores musculares a la madre. En concreto, evita el desarrollo de posibles dolores musculares de hombro, cuello o zona dorsal, así como posibles tendinopatías.

Al dar el pecho al bebé, es frecuente que aparezcan problemas en las madres como dolores en determinadas zonas del cuerpo, así como molestias en distintas zonas del miembro superior. Esto se debe a las malas posturas, y muchas madres pueden estar mucho tiempo así.

Desde el Colegio explican que buscar la postura óptima para cada díada madre-bebé es importante para disminuir la incidencia de este tipo de problemas.

¿Qué hacer para evitar estas molestias?

Recomiendan, además de variar la postura, hacerlo de la forma más cómoda posible. En las primeras semanas y hasta los tres meses aproximadamente es cuando más se debe cambiar de postura porque las tomas son de mayor duración.

Cuando seguimos teniendo dolores, tras haber cambiado de posición, los fisioterapeutas recomiendan acudir a consulta para que los profesionales ayuden a aliviar las molestias. Normalmente se combinan técnicas como la terapia manual o la electroterapia, medidas de autocuidado y ejercicio terapéutico.

Buen agarre del bebé en el pecho

Además de una buena postura, también es fundamental que los bebés tengan un buen agarre al pecho y así se asegura el desarrollo futuro de la región craneal, especialmente óseo y muscular de toda la zona orofacial.

No solamente la madre debe cambiar de postura, también el bebé debe ir cambiando de pecho en las tomas, y así ejercita la musculatura de ambos lados del cuerpo de manera similar. En todo caso, ante la duda y posibles problemas a la hora de dar el pecho es fundamental preguntar al médico y también al fisioterapeuta que nos dará la solución que esperamos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias