Remedios caseros para el dolor muscular
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Hay varios motivos que pueden llevarnos a sufrir dolor muscular. Entre ellos una gripe, una mala postura, hacer ejercicio con gran intensidad, la tensión del estrés o el cansancio. No se trata de una molestia grave, pero sí que puede resultar muy molesta para el día a día. Para prevenir estos dolores no te recomendaremos que recurras a relajantes musculares, que en muchas ocasiones tienen efectos secundarios. Te proponemos unos remedios caseros para el dolor muscular que agradecerás mucho.
Romero
Las hojas de esta planta tienen propiedades antiinflamatorias que contribuyen a rebajar el dolor y a calmar los tejidos musculares. Sólo necesitas hervir un poco de agua y añadir 30 gramos de romero. Lo dejaremos reposar media hora y con un paño lo aplicaremos sobre la zona afectada al menos un par de veces al día.
Masaje con aceites
También se pueden utilizar los aceites esenciales para aliviar las partes doloridas del cuerpo. Una buena opción puede ser combinar aceite de clavo de olor y aceite de almendras. Gracias a ella podremos aliviar tensiones, sobre todo si acabas de hacer una actividad física muy intensa.
Vinagre de manzana
Este producto resulta muy útil para el dolor muscular. Puedes preparar un baño en agua tibia con un par de tazas de vinagre de manzana. Tus músculos se soltarán con más facilidad.
Hielo
Con la aplicación de hielo conseguiremos reducir la inflamación. En todo momento debes evitar el calor, ya que aunque te genere cierto placer al principio, lo que conseguirá será dilatar los vasos sanguíneos e incrementar el flujo sanguíneo a esa parte. Con el tiempo provocará más molestias e hinchazón.
Estiramientos
Después de practicar ejercicio deberías hacer una sesión de estiramientos para que la musculatura recupere su flexibilidad. Eso sí, evita esto si te encuentras lesionado ya que podrías agravar la dolencia.
Terapia con vapor
Pasarnos de vez en cuando por la sauna tampoco nos vendría nada mal. Ayuda a disminuir el dolor muscular y a relajar la tensión.