Navidad

Cómo hacer adornos de Navidad con los niños, utilizando cápsulas de café

Gracias a las cápsulas de café podemos hacer adornos de Navidad con los niños, como un árbol, un ángel navideño, unas campanas o una guirnalda.

adornos navidad cápsulas café
Descubre cómo hacer adornos para el árbol de Navidad con los niños usando cápsulas de café

Se acerca la Navidad por lo que seguramente ya habréis comenzado a sacar los adornos, el árbol de Navidad y el pesebre para que los niños pasen estos días decorando la casa, pero ¿por qué no apostar por el reciclaje creativo este año? Puede que con ello no solo podáis aprovechar materiales como el que os vamos a proponer sino que además, los niños descubrirán que pueden hacer adornos de Navidad realmente especiales. Veamos entonces cómo hacerlos reutilizando cápsulas de café.

Cómo hacer adornos de Navidad con los niños, utilizando cápsulas de café

adornos navidad cápsulas café

Las cápsulas de café son realmente útiles cuando se trata de hacer un buen café en cuestión de segundos, pero lo cierto es que no dejan de ser un residuo que a lo largo de la semana se puede convertir en un número considerable, de modo que en lugar de tirarlas (siempre en el contenedor de reciclaje adecuado), podemos aprovechar su forma y lo maleables que son, para elaborar distintos adornos de Navidad con la ayuda de los niños, que seguro van a pasar un tiempo de lo más divertido.

Árbol de Navidad como centro de mesa.

Una de las primeras ideas que se nos ocurren es hacer un árbol de Navidad a partir de la unión de varias cápsulas de café el cual nos va a servir después para que sea un bonito centro de mesa para la Nochebuena o Navidad. Lo único que los niños van a tener que hacer es organizar las cápsulas como si fueran una torre o una pirámide de modo que se forme el árbol, las pueden colocar de forma que queden planas o también colocarlas de lado, una junto a la otra, de modo que creemos tiras con las cápsulas y con ellas poder formar nuestro árbol.

Una vez decidido el diseño y antes de pegar las cápsulas los niños pueden pintarlas todas de color verde. Una vez se hayan secado, cogemos un poco de silicona caliente y pegamos todas las cápsulas a partir del diseño decidido, colocando las cápsulas además sobre una bandeja redonda de cartón (como las que se usan para los pasteles) o un plato que podamos usar.

Cuando se haya secado el árbol de Navidad formado, solo quedará decorarlo con algunos trozos de guirnalda o también, con un poco de purpurina.

Por último, los niños pueden hacer una estrella de Navidad recortando un poco de goma eva brillante y pegar en la cumbre del árbol.

Ángeles de Navidad para el árbol

Otra idea que se nos ocurre es hacer uno bonito adorno para el árbol, en forma de ángel de Navidad. Para ello necesitaremos: 

  • Dos cápsulas de café
  • Tres bolas de espuma.
  • Un limpiapipas
  • Una pluma
  • Un alambre delgado
  • Pegamento y tijeras
  • Alicates

Para hacer estos ángeles comenzamos nosotros usando los alicates para dar una forma ondulada a la base de la cápsula de café vacía. Luego, con la aguja y el alambre (unos 25 cm), atravesamos las dos cápsulas pero también las tres bolas de espuma, de modo que tengamos una bola, una cápsula, otra bola, otra cápsula y una última bola. Una vez en la parte inferior, deberás volver a colocar el alambre en la parte superior, procede de manera similar a lo que acabas de hacer y acaba uniendo los extremos del alambre para que te quede una especie de colgante.

En el siguiente paso, los niños solo tendrán que personalizar la cabeza, dibujando una carita, pegarán la pluma en la primera cápsula a modo de alas, y pueden además usar pequeños trozos de guirnalda o también purpurina para acabar de decorar sus ángeles. Para hacer la corona de los ángeles, los niños pueden enrollar el limpiapipas y pegarlo.

Campanas para el árbol de Navidad

Otro de los adornos de Navidad con cápsulas de café que podemos hacer con los niños, son unas sencillas campanas para colgar en el árbol. Los niños solo tienen que coger dos cápsulas de café, les hacen un agujero en la base y atraviesan un trozo de alambre muy fino, de modo que un extremo pase por una cápsula y el otro por la otra. Luego unen ambos extremos creando un gancho y añadiendo si quieren un poco de lana en un color llamativo para que el colgante del adorno quede más bonito. Por último, solo tendrán que decorar sus campanas con un poco de purpurina.

Guirnalda para el árbol de Navidad

Por último, podéis hacer también una bonita guirnalda de Navidad a partir del uso de varias cápsulas de café, que podemos unir o juntar con un poco de hilo de pescar que es resistente y prácticamente invisible.

Los niños solo tienen que hacer un pequeño agujero a cada cápsula y luego las atraviesan todas con el hilo. Una vez formada la guirnalda, cerramos los extremos con un nudo y ¡listo!, ya tenemos nuestra manualidad creada o si lo prefieren, los niños pueden decorar cada cápsula con un poco de purpurina.

Lo último en Bebés

Últimas noticias