El sexting, la práctica que aumenta entre los niños y adolescentes

sexting
El sexting, la práctica que aumenta entre los niños y adolescentes
Comentar

La tecnología ya sabemos que cada vez está más presente en la vida de todos y la misma ha traído consigo no solo que cobren protagonismo ciertos juegos, como Fortnite, sino también distintas prácticas. En este caso, tenemos que establecer que una de esas prácticas que está aumentando entre los niños y los adolescentes es la que responde al nombre de sexting.

Sigue leyendo y podrás conocer todo al respecto.

¿Qué es el sexting?

Lo primero que debes saber es qué el sexting. Pues bien se trata de una práctica que consiste en hacerse fotografías o vídeos íntimas y en actitud provocativa para luego enviárselas a otras personas vía WhatsApp o aplicaciones de tipo similar.

Riesgos del sexting

En los últimos años se ha podido ver un incremento notable del número de niños y adolescentes que han comenzado a practicar el mencionado sexting, que supone un peligro para esos. En concreto, entre los riesgos más importantes de dicha práctica son los siguientes:

  • Puede provocar daños tanto al honor como a la propia imagen.
  • Hay que tener en cuenta que puede producirse lo que se conoce como sextorsión. Bajo este nombre se encuentra la acción de personas que pueden chantajear de forma contundente a quienes aparecen en esas fotografías y en los vídeos.
  • Se produce la pérdida de la intimidad y de la privacidad.
  • También es importante saber que puede traer consigo la implicación en delitos de pornografía infantil si se es menor de edad.
  • De la misma manera, se corre el riesgo de que aparezca en escena lo que se conoce como ciberbullying. Y es que personas que tienen esas imágenes pueden decidir acosar, insultar y molestar a quienes aparecen en las citadas.

sexting
Numerosos son los riesgos que trae consigo el sexting

Campaña sobre el sexting

Precisamente por ese conjunto de riesgos, se ha puesto en marcha una campaña por parte de Pantallas Amigas y en colaboración con distintas entidades y organismos, como Google. Campaña que responde al nombre de “Pensar antes de sextear. 10 razones para no practicar sexting” y que tiene como objetivo sensibilizar a los menores sobre los riesgos de esa acción.

Decálogo

sexting
Campaña y decálogo sobre el sexting

¿Quieres conocer el decálogo de advertencias que se ha dado a conocer a través de esa mencionada campaña? Pues se compone de los siguientes apartados:

  1. Existe otra persona implicada de la que ahora dependes.
  2. Las personas y las relaciones pueden cambiar.
  3. La protección de la información digital es complicada.
  4. La distribución de información digital es incontrolable.
  5. Una imagen puede aportar mucha información.
  6. Existen leyes que penalizan acciones ligadas al sexting.
  7. Se produce sextorsión si la imagen de sexting cae en manos de chantajistas.
  8. Internet es rápida y potente.
  9. Las redes sociales facilitan la información a las personas cercanas.
  10. Existe grave riesgo de ciberbullying si la imagen de sexting se hace pública en Internet.

Recomendaciones

Como hemos mencionado anteriormente, Google también ha procedido a respaldar esta iniciativa y lo ha hecho de diversas maneras. En concreto, no ha dudado en dar a conocer varias recomendaciones al respecto que están dirigidas de forma directa a los niños y adolescentes sobre el sexting:

  • Cuida tus cosas, genera contraseñas seguras.
  • Piensa antes de compartir. Y es que viene a exponer que lo que se publica en Internet es fácil de encontrar, se puede viralizar, puede afectar a la reputación de la persona que aparece en las imágenes y permanece.
  • Identifica fuentes de información confiables.
  • No te dejes engañar. En concreto, expone que la manera de evitar un engaño por correo electrónico es verificando siempre al remitente, pensar dos veces antes de abrir el correo de un desconocido o no descargar archivos adjuntos ni pinchar en links de emails desconocidos. De la misma manera indica que no hay que reenviar el correo y que hay que tener cuidado con los extraños que prometen regalos u ofertas.
  • Navega con buena onda. En este sentido, Google se dirige hacia el niño y adolescente con consejos concretos tales como estos: piensa antes de responder comentarios ofensivos, bloquea a usuarios que hacen un mal uso de las redes sociales, reporta las malas conductas y el contenido inapropiado, habla con tus padres o maestros si te encuentras en una situación difícil.

Temas

Últimas noticias