ayuntamiento de palma

Vecinos de la peatonal calle Nuredduna, sobre el alcalde de Palma: «Ha dado la espalda al ciudadano»

Palma Nuredduna
El alcalde de Palma, José Hila, y varios concejales han visitado en la tarde de hoy la calle Nuredduna.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Vecinos y comerciantes del barrio de Pere Garau, donde se ubica la peatonal calle Nuredduna, denuncian que el alcalde socialista de Palma, José Hila, «ha dado la espalda al ciudadano». Así lo han manifestado en un comunicado en el que valoran la finalización de las obras de reurbanización de esta escueta calzada de 275 metros lineales donde el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos ha gastado más de dos millones de euros.

En una contundente nota, la plataforma Pere Garau molt més que Nuredduna, integrada por entidades como Arca, Flipau amb Pere Garau y la asociación de comerciantes del mercado de abastos del barrio más poblado de la capital balear (en torno a 30.000 habitantes) considera que la millonaria inversión «se debería haber repartido entre otros lugares de Pere Garau y habría sido más justo y democrático, porque en Nuredduna se ha prohibido la participación real» de la ciudadanía. Por ello, recriminan al gobierno municipal que «no haya querido dialogar, ni escuchar, imponiendo su voluntad para hacerse una foto».

Para estas entidades, que desde el primer momento se opusieron a este proyecto, el alcalde «ha actuado contra el interés general y el sentido común, y ha dado la espalda a la ciudadanía más activa del barrio, representada por Arca y Flipau amb Pere Garau, además de los comerciantes del mercado que pedíamos crear un eje cívico completo con prioridad peatonal y transporte público».

«Se han gastado más de dos millones de euros entre costes y sobrecostes y ayer mismo, plantaron las únicas flores que se pueden ver el espacio público de Pere Garau. A los más de dos millones habría que añadir varias decenas de miles de euros en propaganda, como el vídeo de árboles y pajaritos que más que hacer una calle sin tránsito parecía que construían la selva amazónica».

Congestión del tráfico rodado

La consecuencia de la peatonalización de esta pequeña calzada, que servía de conexión directa con las céntricas Avenidas de Palma, ha sido la congestión del tráfico rodado en las calles del interior del barrio, caso de la de Nicolau de Pacs, cargada con más tránsito.

Además, la catalogada plaza de las columnas (Francesc García Orell) sin el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico, ha sido dividida en dos, «estableciendo un espacio de ganadores y otro de perdedores, como de beneficiados y perjudicados, rompiendo el conjunto equilibrado y patrimonial de la plaza y eliminando pasos de cebra que en realidad no hace más que perjudicar la agilidad del tránsito de peatones», abunda la plataforma vecinal.

Por último, vecinos y comerciantes cargan contra el nuevo pavimento colocado en calle Nuredduna del que aseguran que es inapropiado, porque ya se ha demostrado que «es sucio y de muy difícil mantenimiento» y advierten de que «estaremos atentos de cómo evoluciona el uso del espacio público, las terrazas de los locales de ocio, y el tránsito de patinetes y bicicletas porque, de entrada, uno de los bares de esta calzada ya ha anunciado que alargará su horario hasta las doce de la noche».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias