ayuntamiento de palma

Avanzan las obras de la peatonalización más polémica de Palma que para los vecinos es un «despropósito»

Los residentes denuncian que el Consistorio está reduciendo el ancho de las aceras en diferentes calzadas del barrio

Los trabajos concluirán en agosto pero en marzo entrarán en vigor cambios en materia de circulación por las calles colindantes

Los vecinos de Pere Garau denuncian que el Ayuntamiento de Palma divide el barrio entre ricos y pobres

Peatonalización Nuredduna
El alcalde de Palma, José Hila, durante su visita este mañana a las obras de la calle Nuredduna.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Coincidiendo con la visita del alcalde de Palma, José Hila, a la zona, cuatro entidades de vecinos y comerciantes del barrio de Pere Garau, han censurado este martes el proyecto de urbanización del Ayuntamiento de Palma para la peatonalización de la calle Nuredduna, calificándolo de «despropósito» en materia de movilidad.

En concreto, la campaña impulsada por el colectivo Flipau amb Pere Garau, ARCA y Asociación de Comerciantes del Mercado de Pere Garau, ha denunciado que «el Consistorio está reduciendo las aceras de las calles cercanas a Nuredduna, para meter los autobuses en contradirección en la plaza de las Columnas».

Esto, según ellos, es «una muestra más de los efectos negativos de este proyecto para peatones y vecinos de Pere Garau».

«Obras bien hechas como las de plaza de las Columnas y Francisco Manuel de los Herreros, ahora están alteradas y deformadas», lamentan, advirtiendo del «fuerte malestar» de los vecinos, que consideran que el Ayuntamiento «debería parar y atender sus peticiones, entre las que se encuentra mantener la circulación en la rotonda situada en la plaza de las Columnas y el autobús en Nuredduna». Esta petición será defendida por los vecinos en el pleno municipal del próximo jueves.

El comunicado de los vecinos se produce a raíz de la visita realizada por el primer edil socialista a las obras, acompañado por el regidor del Distrito Llevant, Daniel Oliveira, y el coordinador general del Área de Infraestructuras y Accesibilidad, Luis Sureda. Desde el gobierno municipal apuntaron que esta calle peatonalizada, de apenas 300 metros, «será una nueva puerta de entrada a Pere Garau, un nuevo lugar de encuentro de la ciudadanía para ir a pasear o comprar».

Pere Garau
Obras en la calle Nuredduna de Palma.

«Se trata de un proyecto transformador que ejemplifica el nuevo modelo de ciudad que queremos y estamos construyendo para Palma», apuntó el alcalde. Durante este mes se han realizado pruebas con diferentes autobuses de la EMT Palma y Policía Local, para comprobar los cambios de movilidad que entrarán en vigor a mediados de marzo en la plaza.

La obra cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y supone la transformación de esta calle en un eje verde, con zonas de vegetación y arbolado y espacios para sentarse, que permitirá combatir el efecto conocido como isla de calor que se produce en las grandes ciudades.
La previsión es que las obras de Nuredduna estén terminadas el próximo verano. Los trabajos se iniciaron a finales de agosto y se han ido ejecutando por manzanas. Hasta el momento se han terminado ya las obras de pavimentación y renovación de servicios de las tres primeras, desde Avenidas hasta la calle Patronat Obrer.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias