• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Sánchez acto Dos Hermanas
  • Sánchez recaudación impuestos
  • Puigdemont vuelve a España
  • El Rey apoya a Ceuta
  • Lluvias Madrid
  • Reyes Maroto Sánchez
  • Eduardo Inda
  • Ayuso rebajas fiscales vivienda
  • Registro llamadas invasión
  • PP conversaciones con Vox
  • Crisis vivienda
  • Votos Ley de Nietos
  • Gobierno voto exterior
  • Elecciones generales 29N
  • Voto por correo elecciones
  • Viñeta Puebla
  • Horario Argentina – Benín
  • Precio de la gasolina Madrid
  • Masters 1000 de Shanghái 2026
  • Precio de la gasolina Andalucía
  • Resultado Croacia – España
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    6 Oct 2026
    Actualizado 00:50 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La REFLEXIÓN de Matthew McConaughey sobre el éxito
    • La acción que hacen los NIÑOS perfeccionistas según la PSICOLOGÍA
    • Un VETERINARIO experto revela cómo es el pastor belga malinois
    • La confesión de un COMPOSITOR ruso sobre la MÚSICA CLÁSICA
    • El CONSEJO de los maquilladores para abrir la MIRADA
    • Qué dice la LEY sobre los BUZONES en el portal
    • La reflexión de un PSICOANALISTA sobre el presente
    • Las PENSIONES se negarán a las personas nacidas entre el 61 y 65
    • CLINT EASTWOOD se sincera sobre sus gustos en el CINE
    • El PROVERBIO de los ganaderos que refleja el buen LIDERAZGO
    • Descubren un TESORO VIKINGO de más de mil años
    • Para qué sirve poner una BOTELLA de plástico en el coche
    • La ALTERNATIVA de las estanterías hasta el techo
    • La reflexión de ANA BOTÍN sobre el LIDERAZGO
    • Se concede PENSIÓN VITALICIA a los hijos mayores de 45 años
    • CUATRO ESTUDIANTES cubren un glaciar con LANA DE OVEJA
    • BRUCE WILLIS era dueño de 3 hectáreas en el CARIBE
    • En 1906 introdujeron JABALÍES en Argentina para CAZAR
    • Un PANADERO valenciano llega antes de las 3:00 de la mañana
    • El NOMBRE de niña más repetido en el PAÍS VASCO
    • LOLES LEÓN sobre su ciudad natal
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura
    Ayuntamiento de Palma

    Los vecinos de Pere Garau acusan a Hila de querer dividir aún más el barrio entre pobres y ricos

    Miran con temor la peatonalización de Nuredduna, el aumento del precios de la vivienda y la gentrificación que se producirá

    El portavoz de Flipau amb Pere Garau, Nael Falo: "Es un claro caso de especulación y 'pelotazo' urbanístico"

    Lamentan la elevada degradación del barrio, el más poblado de Palma, y la falta de equipamientos y servicios municipales

    La peatonalización más polémica del Ayuntamiento de Palma se retrasa hasta junio

    Enésimo pelotazo urbanístico del Ayuntamiento de Palma: 32 pisos en un solar para ocho chalés

    Ver vídeo
    • Ramón Gómez
      • 11/09/2022 12:50
      • Actualizado: 07/12/2022 15:18

    Pere Garau es el barrio más poblado de Palma y el más denso del ensanche. En sus 68,2 hectáreas conviven 28.767 personas censadas, lo que lo convierte en una de las zonas con mayor densidad de habitantes de la capital balear, ligeramente superada por Son Ximelis.

    Aunque, sin duda, Pere Garau es muy conocido por su multiculturalidad. Y no es para menos, ya que el 40% de sus vecinos son extranjeros. Conviven hasta una veintena de nacionalidades, entre las que destacan, por el número de habitantes, ciudadanos de dos países: China y Bolivia. 

    OKDIARIO ha tenido la oportunidad de entrevistar al portavoz de la plataforma Flipau amb Pere Garau, Nael Falo. «Es inaceptable que seamos el barrio con menos equipamiento de Palma pese a ser el más poblado» denuncia y, además, lamenta la «elevada degradación ambiental» que padece la zona. Por todo ello, insta al Ayuntamiento de Palma y a las administraciones públicas que inviertan más en servicios públicos en el barrio porque «hasta ahora todo ha sido insuficiente».

    Este miembro de Flipau amb Pere Garau, una plataforma cívica que arrancó hace seis años, se muestra preocupado por el futuro de la barriada y señala como principales problemas el abandono municipal y la especulación. En primer lugar, critica «el incivismo y la incapacidad del Ayuntamiento de Palma para encontrar soluciones» y reclama que sea declarado zona preferente en materia de limpieza, control y concienciación, «atendiendo a los criterios de densidad de población».

    «Una de nuestras luchas centrales ha sido la de conseguir espacios públicos de calidad, porque el centro de salud está en malas condiciones y no tenemos centro cívico. La biblioteca nos la acaban de poner hace nada», manifiesta Falo, quien añade que también «faltan zonas verdes y equipamientos de calidad».

    Recuerda que un punto de inflexión en la plataforma fue el 29 de noviembre de 2018, «cuando se aprobó por unanimidad en el pleno de Cort la compra urgente de solares y/o edificios para equipamientos sociales», explica. «De todo eso, no se ha hecho nada, cero», agrega.

    Por otro lado, el representante vecinal destaca la falta de limpieza como otro de los graves problemas en la barriada y tilda de deficientes los servicios de Emaya. «Hay contenedores en mal estado, mal ubicados y con difícil acceso para algunos colectivos, como por ejemplo personas mayores».

    Asimismo, acusa a las administraciones municipales de no aplicar políticas de concienciación ciudadana y denuncia la falta de determinación a la hora de hacer cumplir la ley. «Si uno se pasea por el barrio, se encuentra con multitud de edificios tapiados y okupados. La degradación es muy evidente en algunas calles. La policía lo sabe, pero no actúa».

    Eje cívico de Nuredduna

    Tras esto, Falo traslada el malestar de muchos vecinos con los nuevos planes de ordenación urbanística del Ayuntamiento, pues, según él, implicarán la expulsión de las clases con menor poder adquisitivo de cada vez más barrios de la capital balear y generarán, a posteriori, una mayor polarización social en los mismos.

    Expresa la preocupación que hay entre los vecinos de Pere Garau por el aumento constante del precio de la vivienda y califica el futuro eje cívico de Nuredduna como un claro caso de «especulación y pelotazo urbanístico».

    Y es que la gentrificación que se va a producir es otra de las críticas que hace el líder de Flipau amb Pere Garau al proyecto municipal. «No estamos en contra del concepto de peatonización, además un eje cívico no es necesariamente peatonizarlo todo», explica Falo. «Lo que está pasando con Nuredduna es que se está produciendo una subida de precios en esa misma calle y adyacentes. Algunos estarán muy contentos y otros no, mucha gente que está de alquiler se tendrá que ir del barrio», indica.

    «Estamos indignados porque esta gentrificación está secundada con dinero público», indica. «Cort pone todo el dinero en una única vía e incumple el acuerdo de 2018 de comprar solares para vivienda pública», subraya. «Nosotros pensamos que es negativo concentrar toda la inversión en una única calle», incide.

    «Un barrio rico y un barrio pobre»

    «En Nuredduna 11, en un edificio que es de un alemán, los pisos se alquilan por 1.300 euros. Nuredduna 24 es un edificio entero que se ha vendido por cuatro millones de euros. Los grandes beneficiarios de esta inversión pública son los grandes propietarios», denuncia. También señala que el proyecto es una imposición de Cort.

    Como concluye el dirigente vecinal, «tendremos un barrio rico y un barrio pobre. Una calle como Nuredduna donde se invierten dos millones de euros que pagan todos los palmesanos, y uno pobre donde se invierten migajas, para el resto».

    Finalmente, sobre las obras de la calle de Nuredduna, Falo expone que es «lamentable que aún sigan en activo» y recuerda que Cort las inició el 27 de agosto del año pasado y prometió tenerlas finalizadas en 8 meses. «En abril debieron concluirse, llevan ya cinco meses de retraso», apostilla.

    • Temas:

    • Ayuntamiento de Palma de Mallorca
    • Limpieza
    • Palma de Mallorca
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en OkBaleares

    • Accidente mortal Palma

      Muere un conductor tras invadir el sentido contrario y chocar contra varios vehículos junto a la rotonda de Son Llàtzer

    • OKBALEARES reúne a los protagonistas del debate sobre el futuro de Baleares el 9 de octubre en el Palacio de Congresos

      OKBALEARES reúne a los protagonistas del debate sobre el futuro de Baleares el 9 de octubre en el Palacio de Congresos

    • Crear en tiempos de guerra: de la Universidad ucraniana de Lviv a ADEMA Bellas Artes

      Crear en tiempos de guerra: de la Universidad ucraniana de Lviv a ADEMA Bellas Artes

    • Ses Salines amplía el Proyecto FARO con nuevas acciones sobre lengua de signos, diversidad funcional y autismo

      Ses Salines amplía el Proyecto FARO con nuevas acciones sobre lengua de signos, diversidad funcional y autismo

    • ¿Cómo llegaremos al 29-N, divididos o comprometidos?

      ¿Cómo llegaremos al 29-N, divididos o comprometidos?

    Últimas noticias

    • Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’

      Muere a los 102 años Eva Marie Saint, protagonista de uno de los besos más memorables del cine en ‘Con la muerte en los talones’

    • Javier Milei

      Milei agradece a Messi en su último día con Argentina: «Has mostrado al mundo que con esfuerzo nada es imposible»

    • El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial

      El 78% de la caída del paro que ha vendido el Gobierno es maquillaje: 592.000 desempleados no aparecen en la cifra oficial

    • impagos a las renovables

      Aluvión de sentencias contra España en EEUU por los impagos a las renovables de Sánchez: la deuda crece a 935 millones

    • Argentina enloquece con el adiós a Leo Messi: cientos de personas persiguieron el autobús en plena autopista

      Argentina enloquece con el adiós a Leo Messi: cientos de personas persiguieron el autobús en plena autopista

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore