• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Hijas Zapatero imputadas
  • Restos biológicos logopeda Valencia
  • PP mordaza Armengol
  • Konaté
  • Incendio Madrid
  • Hijas Zapatero
  • Hacienda novio Ayuso
  • Zapatero email
  • Basura Cercedilla
  • Campamentos verano Alcorcón
  • Caso BBVA Villarejo
  • Zapatero Plus Ultra
  • Viñeta Puebla
  • Partidos Mundial hoy
  • Entradas Reggeaton Beach Festival
  • Horario GP República Checa MotoGP
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    18 Jun 2026
    Actualizado 13:54 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Lo que contaminan las PILAS de las cámaras de BAD BUNNY
    • La comunidad que no va a ver el ECLIPSE SOLAR
    • Colas en LIDL por el nuevo ASPIRADOR 2 en 1
    • Pierde su PENSIÓN por no firmar 2 años
    • La reflexión de SÓCRATES
    • La previsión de JORGE REY para este VERANO
    • Un farmacéutico sobre la CREMA NIVEA
    • Es la mejor PELÍCULA del oeste y fracasó en taquilla
    • La mejor PLANTA para REFRESCAR tu casa
    • Lo que puedes hacer si tu vecino NO PAGA la PISICNA, según la ley
    • Colas en MERCADONA por la BEBIDA más refrescante
    • Descubren un monasterio bizantino en ALMERÍA
    • La reflexión de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
    • Qué día empiezan las REBAJAS de VERANO
    • Cambio de normas para los BARES que no admiten PERROS
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura
    Última hora
    • El juez imputa a las hijas y a la secretaria de Zapatero por su «papel instrumental» en las operaciones
    Ayuntamiento de Palma

    Los vecinos de Pere Garau acusan a Hila de querer dividir aún más el barrio entre pobres y ricos

    Miran con temor la peatonalización de Nuredduna, el aumento del precios de la vivienda y la gentrificación que se producirá

    El portavoz de Flipau amb Pere Garau, Nael Falo: "Es un claro caso de especulación y 'pelotazo' urbanístico"

    Lamentan la elevada degradación del barrio, el más poblado de Palma, y la falta de equipamientos y servicios municipales

    La peatonalización más polémica del Ayuntamiento de Palma se retrasa hasta junio

    Enésimo pelotazo urbanístico del Ayuntamiento de Palma: 32 pisos en un solar para ocho chalés

    Ver vídeo
    • Ramón Gómez
      • 11/09/2022 12:50
      • Actualizado: 07/12/2022 15:18

    Pere Garau es el barrio más poblado de Palma y el más denso del ensanche. En sus 68,2 hectáreas conviven 28.767 personas censadas, lo que lo convierte en una de las zonas con mayor densidad de habitantes de la capital balear, ligeramente superada por Son Ximelis.

    Aunque, sin duda, Pere Garau es muy conocido por su multiculturalidad. Y no es para menos, ya que el 40% de sus vecinos son extranjeros. Conviven hasta una veintena de nacionalidades, entre las que destacan, por el número de habitantes, ciudadanos de dos países: China y Bolivia. 

    OKDIARIO ha tenido la oportunidad de entrevistar al portavoz de la plataforma Flipau amb Pere Garau, Nael Falo. «Es inaceptable que seamos el barrio con menos equipamiento de Palma pese a ser el más poblado» denuncia y, además, lamenta la «elevada degradación ambiental» que padece la zona. Por todo ello, insta al Ayuntamiento de Palma y a las administraciones públicas que inviertan más en servicios públicos en el barrio porque «hasta ahora todo ha sido insuficiente».

    Este miembro de Flipau amb Pere Garau, una plataforma cívica que arrancó hace seis años, se muestra preocupado por el futuro de la barriada y señala como principales problemas el abandono municipal y la especulación. En primer lugar, critica «el incivismo y la incapacidad del Ayuntamiento de Palma para encontrar soluciones» y reclama que sea declarado zona preferente en materia de limpieza, control y concienciación, «atendiendo a los criterios de densidad de población».

    «Una de nuestras luchas centrales ha sido la de conseguir espacios públicos de calidad, porque el centro de salud está en malas condiciones y no tenemos centro cívico. La biblioteca nos la acaban de poner hace nada», manifiesta Falo, quien añade que también «faltan zonas verdes y equipamientos de calidad».

    Recuerda que un punto de inflexión en la plataforma fue el 29 de noviembre de 2018, «cuando se aprobó por unanimidad en el pleno de Cort la compra urgente de solares y/o edificios para equipamientos sociales», explica. «De todo eso, no se ha hecho nada, cero», agrega.

    Por otro lado, el representante vecinal destaca la falta de limpieza como otro de los graves problemas en la barriada y tilda de deficientes los servicios de Emaya. «Hay contenedores en mal estado, mal ubicados y con difícil acceso para algunos colectivos, como por ejemplo personas mayores».

    Asimismo, acusa a las administraciones municipales de no aplicar políticas de concienciación ciudadana y denuncia la falta de determinación a la hora de hacer cumplir la ley. «Si uno se pasea por el barrio, se encuentra con multitud de edificios tapiados y okupados. La degradación es muy evidente en algunas calles. La policía lo sabe, pero no actúa».

    Eje cívico de Nuredduna

    Tras esto, Falo traslada el malestar de muchos vecinos con los nuevos planes de ordenación urbanística del Ayuntamiento, pues, según él, implicarán la expulsión de las clases con menor poder adquisitivo de cada vez más barrios de la capital balear y generarán, a posteriori, una mayor polarización social en los mismos.

    Expresa la preocupación que hay entre los vecinos de Pere Garau por el aumento constante del precio de la vivienda y califica el futuro eje cívico de Nuredduna como un claro caso de «especulación y pelotazo urbanístico».

    Y es que la gentrificación que se va a producir es otra de las críticas que hace el líder de Flipau amb Pere Garau al proyecto municipal. «No estamos en contra del concepto de peatonización, además un eje cívico no es necesariamente peatonizarlo todo», explica Falo. «Lo que está pasando con Nuredduna es que se está produciendo una subida de precios en esa misma calle y adyacentes. Algunos estarán muy contentos y otros no, mucha gente que está de alquiler se tendrá que ir del barrio», indica.

    «Estamos indignados porque esta gentrificación está secundada con dinero público», indica. «Cort pone todo el dinero en una única vía e incumple el acuerdo de 2018 de comprar solares para vivienda pública», subraya. «Nosotros pensamos que es negativo concentrar toda la inversión en una única calle», incide.

    «Un barrio rico y un barrio pobre»

    «En Nuredduna 11, en un edificio que es de un alemán, los pisos se alquilan por 1.300 euros. Nuredduna 24 es un edificio entero que se ha vendido por cuatro millones de euros. Los grandes beneficiarios de esta inversión pública son los grandes propietarios», denuncia. También señala que el proyecto es una imposición de Cort.

    Como concluye el dirigente vecinal, «tendremos un barrio rico y un barrio pobre. Una calle como Nuredduna donde se invierten dos millones de euros que pagan todos los palmesanos, y uno pobre donde se invierten migajas, para el resto».

    Finalmente, sobre las obras de la calle de Nuredduna, Falo expone que es «lamentable que aún sigan en activo» y recuerda que Cort las inició el 27 de agosto del año pasado y prometió tenerlas finalizadas en 8 meses. «En abril debieron concluirse, llevan ya cinco meses de retraso», apostilla.

    • Temas:

    • Ayuntamiento de Palma de Mallorca
    • Limpieza
    • Palma de Mallorca
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en OkBaleares

    • Ibiza activa a toda prisa el plan para iniciar la próxima semana el traslado de sus basuras a Mallorca

      Ibiza activa a toda prisa el plan para iniciar la próxima semana el traslado de sus basuras a Mallorca

    • Reggaetón Beach Festival suspende su gira por España y cancela todos los conciertos, incluidos los de Mallorca

      Reggaetón Beach Festival suspende su gira por España y cancela todos los conciertos, incluidos los de Mallorca

    • caseta España droga Son Banya derribo

      Sin piedad con los narcos de Son Banya: así ha sido el derribo de la caseta de España

    • mercadona

      Los expertos lo confirman: Mercadona sube 97 puestos y ya es la empresa más innovadora en la distribución de España, según la revista Fortune

    • Chabolas Son Banya

      Son Banya convierte sus ‘narcochabolas’ en Fan Zone del Real Madrid, Barça y la Selección Española

    Últimas noticias

    • Ibiza activa a toda prisa el plan para iniciar la próxima semana el traslado de sus basuras a Mallorca

      Ibiza activa a toda prisa el plan para iniciar la próxima semana el traslado de sus basuras a Mallorca

    • Maxi Iglesias en Ella, Maldita Alma. (Mediaset)

      ‘Ella, Maldita Alma’: ¿cuántos capítulos tiene la serie de Telecinco?

    • Las señales que no debes ignorar de las hormigas que indican que se acerca la lluvia, según los expertos

      Las señales que no debes ignorar de las hormigas que indican que se acerca la lluvia, según los expertos

    • A mediados de siglo habrá que alimentar a más de 9.000 millones de personas en el planeta. Generado por IA.

      El 10% de los españoles ya no es carnívoro mientras el flexitarianismo se afianza como opción alimentaria

    • sushi

      Día Internacional del Sushi: los restaurantes que elevan la cocina japonesa a otro nivel en la capital

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore