• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Madrid
      • Andalucía
      • Comunidad Valenciana
      • Castilla y León
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Techy44
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Trump Sánchez
  • Ayuso Sánchez EEUU
  • Gobierno responde Trump
  • Feijóo Sánchez
  • Podemos Julio Iglesias
  • Mapa armas nucleares
  • Eduardo Inda Sánchez
  • Fernando Ónega
  • Mujeres playa Santander
  • Constitucional Ayuso
  • Hermano Sánchez
  • Renfe SNCF
  • Horario Real Sociedad – Athletic
  • Horarios Copa del Rey
  • Masters Indian Wells 2026
  • Horario GP de Australia de F1
  • Comprobar Bonoloto
  • Euromillones hoy
  • Comprobar ONCE
  • Últimas noticias
Más

    Las noticias que los demás no le contarán

    4 Mar 2026
    Actualizado 01:40 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • Hallan en un BASURERO un documento del siglo XVII
    • Cuidado si ves estos HUEVOS blancos cerca del AGUA
    • COMER con el móvil cuenta como TIEMPO trabajado
    • Jorge REY avisa de una nueva DANA en ESPAÑA
    • AEMET manda un aviso muy serio a ESPAÑA
    • Los BISONTES regresan a la península IBÉRICA
    • CASAS hechas con ladrillos de PLÁSTICO reciclado
    • Cambios en el jamón de PAVO y las ACEITUNAS
    • PÁJAROS que construyen ESTRUCTURAS complejas
    • El BOE ha confirmado una NUEVA megaconstrucción en ESPAÑA
    • El gimnasio en ANDALUCÍA te puede salir GRATIS
    • Qué HACER si te encuentras un PERRO en la CALLE
    • El Tribunal SUPREMO ha fallado contra CARREFOUR
    • El aviso de una BIÓLOGA sobre los LOBOS en el ecosistema
    • AYUDAS públicas a la rehabilitación en el País VASCO
    • La PALABRA más antigua del IDIOMA español
    • PENSIONISTAS que tienen que presentar la RENTA
    • Científicos DESCUBREN que el CAMPO magnético se ALTERÓ
    • Adiós al CABLE submarino que trajo INTERNET a Europa
    • Nuevo ESTUDIO genético en EEUU reescribe la HISTORIA
    • Un MÉDICO avisa del efecto al tomar CERVEZA
    • Motivo por el que MADRID está plagado de GAVIOTAS
    • Primer RASTREO con GPS de una migración de CHORLITEJO patinegro
    • La SOPA de invierno que aman en TERUEL
    • DGT avisa del riesgo de llevar estos OBJETOS en el COCHE
    • Acuden a RUINAS romanas y desentierran una CABEZA
    • Adiós a la ayuda para JÓVENES agricultores
    • Angela Schijf confiesa que la IA le da MIEDO
    • CARTA de Pokémon rompe el RÉCORD mundial en SUBASTA
    Okdiario
    OkBaleares
    • Investigación
    • Política
    • Islas
    • Sucesos
    • Deportes
    • Real Mallorca
    • Últimas noticias
    • Economía
    • Turismo
    • Part Forana
    • OkSocial
    • Cultura
    Ayuntamiento de Palma

    Los vecinos de Pere Garau acusan a Hila de querer dividir aún más el barrio entre pobres y ricos

    Miran con temor la peatonalización de Nuredduna, el aumento del precios de la vivienda y la gentrificación que se producirá

    El portavoz de Flipau amb Pere Garau, Nael Falo: "Es un claro caso de especulación y 'pelotazo' urbanístico"

    Lamentan la elevada degradación del barrio, el más poblado de Palma, y la falta de equipamientos y servicios municipales

    La peatonalización más polémica del Ayuntamiento de Palma se retrasa hasta junio

    Enésimo pelotazo urbanístico del Ayuntamiento de Palma: 32 pisos en un solar para ocho chalés

    Ver vídeo
    • Ramón Gómez
      • 11/09/2022 12:50
      • Actualizado: 07/12/2022 15:18

    Pere Garau es el barrio más poblado de Palma y el más denso del ensanche. En sus 68,2 hectáreas conviven 28.767 personas censadas, lo que lo convierte en una de las zonas con mayor densidad de habitantes de la capital balear, ligeramente superada por Son Ximelis.

    Aunque, sin duda, Pere Garau es muy conocido por su multiculturalidad. Y no es para menos, ya que el 40% de sus vecinos son extranjeros. Conviven hasta una veintena de nacionalidades, entre las que destacan, por el número de habitantes, ciudadanos de dos países: China y Bolivia. 

    OKDIARIO ha tenido la oportunidad de entrevistar al portavoz de la plataforma Flipau amb Pere Garau, Nael Falo. «Es inaceptable que seamos el barrio con menos equipamiento de Palma pese a ser el más poblado» denuncia y, además, lamenta la «elevada degradación ambiental» que padece la zona. Por todo ello, insta al Ayuntamiento de Palma y a las administraciones públicas que inviertan más en servicios públicos en el barrio porque «hasta ahora todo ha sido insuficiente».

    Este miembro de Flipau amb Pere Garau, una plataforma cívica que arrancó hace seis años, se muestra preocupado por el futuro de la barriada y señala como principales problemas el abandono municipal y la especulación. En primer lugar, critica «el incivismo y la incapacidad del Ayuntamiento de Palma para encontrar soluciones» y reclama que sea declarado zona preferente en materia de limpieza, control y concienciación, «atendiendo a los criterios de densidad de población».

    «Una de nuestras luchas centrales ha sido la de conseguir espacios públicos de calidad, porque el centro de salud está en malas condiciones y no tenemos centro cívico. La biblioteca nos la acaban de poner hace nada», manifiesta Falo, quien añade que también «faltan zonas verdes y equipamientos de calidad».

    Recuerda que un punto de inflexión en la plataforma fue el 29 de noviembre de 2018, «cuando se aprobó por unanimidad en el pleno de Cort la compra urgente de solares y/o edificios para equipamientos sociales», explica. «De todo eso, no se ha hecho nada, cero», agrega.

    Por otro lado, el representante vecinal destaca la falta de limpieza como otro de los graves problemas en la barriada y tilda de deficientes los servicios de Emaya. «Hay contenedores en mal estado, mal ubicados y con difícil acceso para algunos colectivos, como por ejemplo personas mayores».

    Asimismo, acusa a las administraciones municipales de no aplicar políticas de concienciación ciudadana y denuncia la falta de determinación a la hora de hacer cumplir la ley. «Si uno se pasea por el barrio, se encuentra con multitud de edificios tapiados y okupados. La degradación es muy evidente en algunas calles. La policía lo sabe, pero no actúa».

    Eje cívico de Nuredduna

    Tras esto, Falo traslada el malestar de muchos vecinos con los nuevos planes de ordenación urbanística del Ayuntamiento, pues, según él, implicarán la expulsión de las clases con menor poder adquisitivo de cada vez más barrios de la capital balear y generarán, a posteriori, una mayor polarización social en los mismos.

    Expresa la preocupación que hay entre los vecinos de Pere Garau por el aumento constante del precio de la vivienda y califica el futuro eje cívico de Nuredduna como un claro caso de «especulación y pelotazo urbanístico».

    Y es que la gentrificación que se va a producir es otra de las críticas que hace el líder de Flipau amb Pere Garau al proyecto municipal. «No estamos en contra del concepto de peatonización, además un eje cívico no es necesariamente peatonizarlo todo», explica Falo. «Lo que está pasando con Nuredduna es que se está produciendo una subida de precios en esa misma calle y adyacentes. Algunos estarán muy contentos y otros no, mucha gente que está de alquiler se tendrá que ir del barrio», indica.

    «Estamos indignados porque esta gentrificación está secundada con dinero público», indica. «Cort pone todo el dinero en una única vía e incumple el acuerdo de 2018 de comprar solares para vivienda pública», subraya. «Nosotros pensamos que es negativo concentrar toda la inversión en una única calle», incide.

    «Un barrio rico y un barrio pobre»

    «En Nuredduna 11, en un edificio que es de un alemán, los pisos se alquilan por 1.300 euros. Nuredduna 24 es un edificio entero que se ha vendido por cuatro millones de euros. Los grandes beneficiarios de esta inversión pública son los grandes propietarios», denuncia. También señala que el proyecto es una imposición de Cort.

    Como concluye el dirigente vecinal, «tendremos un barrio rico y un barrio pobre. Una calle como Nuredduna donde se invierten dos millones de euros que pagan todos los palmesanos, y uno pobre donde se invierten migajas, para el resto».

    Finalmente, sobre las obras de la calle de Nuredduna, Falo expone que es «lamentable que aún sigan en activo» y recuerda que Cort las inició el 27 de agosto del año pasado y prometió tenerlas finalizadas en 8 meses. «En abril debieron concluirse, llevan ya cinco meses de retraso», apostilla.

    • Temas:

    • Ayuntamiento de Palma de Mallorca
    • Limpieza
    • Palma de Mallorca
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en OkBaleares

    • Palma incendio

      Un incendio en un céntrico ático de las Avenidas de Palma enciende las alarmas y cierra el tráfico

    • Palma antigua prisión, Palma okupas

      Entidades sociales de Palma no ofrecen vivienda alguna para acoger a los 200 okupas de la antigua prisión

    • Mallorca leche

      La histórica central lechera de Mallorca echa el cierre tras 78 años: sus trabajadores podrán recolocarse

    • Baleares Oriente Medio

      600 ciudadanos de Baleares atrapados por la crisis de Oriente Medio y sin fecha para regresar

    • Caló des Moro

      Cumbre inminente para acabar con la saturación desmedida de cada año en la cala más viral de Mallorca

    Últimas noticias

    • Trump Irán

      Trump asegura que el ejército iraní está neutralizado y amenaza con escoltar petroleros en el Estrecho de Ormuz

    • Flick

      Flick se va contento y pensando en el futuro: «Hemos estado fantásticos y nos vamos muy orgullosos»

    • Simeone

      El clavo al que se aferró Simeone ante el Barcelona: «Cuando íbamos 3-0 pensé ‘esto es el Atleti’»

    • Drones iraníes Dubái

      Drones iraníes atacan el consulado estadounidense en Dubái en plena escalada bélica en Oriente Medio

    • Pedro Sánchez

      El ascazo de lado de la historia sanchista

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore