los escándalos del nuevo plan general

Enésimo pelotazo urbanístico del Ayuntamiento de Palma: 32 pisos en un solar para ocho chalés

El solar está ubicado en una zona residencial de tercera línea de la Playa de Palma

El Consistorio dispara la edificabilidad a cambio de un solar de un millar de metros para un equipamiento

El Ayuntamiento de Palma frena el pelotazo urbanístico de Son Espanyol tras la denuncia de OKDIARIO

Pelotazo urbanístico Palma
Imagen del solar en el que se construirán 32 pisos en la Playa de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Enésimo pelotazo urbanístico programado en el nuevo Plan General de Palma redactado por un despacho privado de arquitectos (972.000 euros) para el gobierno de coalición de socialistas, independentistas de Més y populistas de Podemos del Ayuntamiento de la capital balear, liderado por el alcalde socialista, José Hila.

En esta ocasión, el lugar elegido es un solar de 3.708 metros cuadrados ubicado en tercera línea de la Playa de Palma, en el barrio del Arenal, donde el planeamiento, hasta la fecha, preveía la construcción de ocho viviendas unifamiliares en línea con la tipología de una zona residencial con inmuebles de una altura.

De golpe y porrazo los vecinos de la zona han descubierto, para su asombro y con el plazo de alegaciones ya vencido (acabó a mediados del pasado mes de febrero) que en ese terreno, ubicado entre las calles Ca Na Grabiela y la Avenida de América, el nuevo planeamiento urbano impulsado por el área de Modelo de Ciudad con la edil de Més Neus Truyol al frente, se construirán hasta 32 pisos con una edificabilidad residencial prevista de 2.842 metros cuadrados.

De ocho chalés a 32 viviendas en una operación urbanística que, según la califica la ficha del nuevo Plan General, se lleva a cabo para «la revitalización urbana del ámbito», mediante «una oferta residencial de mayor intensidad» . Curiosamente ese aumento de las edificabilidades se produce en una zona como la Playa de Palma donde, la tendencia hasta la fecha, ha sido la de reducirlas para revitalizar urbanísticamente un espacio  turístico maduro.

Este pelotazo urbanístico previsto en el nuevo planeamiento se tramita a cambio de la cesión de una parcela de espacio libre al Consistorio palmesano de 1.131 metros cuadrados.  Un solar que irá destinado a un equipamiento municipal, cuya finalidad aún está por definir, y del que sólo se apunta que deberá de reservar un mínimo de ocho plazas de aparcamientos.

A diferencia de otras polémicas operaciones urbanísticas previstas en el nuevo Plan General, aprobado inicialmente por el Ayuntamiento de Palma y al que se han presentado más de 800 alegaciones en contra, los residentes de la zona se han percatado de la creación de estos nuevos edificios una vez concluido el periodo de información pública.

Por ello, y a menos que el volumen de modificaciones que incorpore el gobierno municipal al documento del Plan General aprobado inicialmente obligue a sacarlo de nuevo a exposición pública abriendo por tanto la puerta a un nuevo plazo de alegaciones, los residentes tendrán complicado paralizar este pelotazo urbanístico.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias