congreso federación socialista de Mallorca

Todos los responsables políticos de los abusos a menores entran en la cúpula del PSOE de Mallorca

La nueva secretaria general, Catalina Cladera, nombra vicesecretario general al ex presidente del IMAS, Javier de Juan

Los tres máximos dirigentes del este organismo encargado de la custodia de las menores estarán en la nueva dirección

Armengol manda a Ferraz a la máxima responsable política del escándalo de los abusos a menores tutelada

Vox amplía la querella por las menores tuteladas abusadas de Mallorca tras la revelación de OKDIARIO

Madres de menores tuteladas: «Nuestras hijas están en la calle con delincuentes y haciendo felaciones»

menores abusadas Mallorca
Foto de familia de la nueva Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca con, Catalina Cladera, al frente.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socialistas de Mallorca, que este fin de semana han celebrado su 14 congreso en el que han elegido a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, como nueva secretaria general, han colocado al frente de su Ejecutiva a los principales responsables políticos del escándalo de las menores abusadas sexualmente. estando bajo la tutela del gobierno insular de Mallorca.  

Cinco de los principales dirigentes políticos socialistas, que serán interrogados por la Misión que la Unión Europea enviará en abril a Mallorca para investigar este caso de explotación sexual a menores, han entrado en la nueva cúpula de la Federación Socialista de Mallorca (FSM).

La primera de ellas es la número uno del PSOE de Mallorca y presidenta insular, Catalina Cladera, que se ha negado a abrir una comisión de investigación sobre las menores acogidas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). A lo más que accedió en 2020 fue a crear una comisión de expertos elegida por el gobierno de coalición de socialistas, nacionalistas y populistas de Unidas Podemos (UP), para que hiciera un informe a medida sobre el particular.

De forma paralela, se constituyó una comisión política secreta, bajo la dirección del IMAS, que no sirvió para nada, ya que los casos y denuncias se han venido sucediendo ante la pasividad de Cladera y el silencio de la presidenta balear, la también socialista Francina Armengol.

Nadie en el Ejecutivo insular liderado por Catalina Cladera ha asumido responsabilidad política alguna por estos hechos denunciados en la Fiscalía por el diputado de Vox, Jorge Campos. Otro de los principales responsables políticos del caso, Javier de Juan, conseller de Presidencia y ex presidente del IMAS hasta noviembre pasado, entra como número tres en la nueva Ejecutiva socialista ocupando la vicesecretaría general.

Su sucesora al frente de este organismo insular de los Servicios Sociales del Consell que mantiene la tutela de las menores, Sofía Alonso, también entra en la nueva dirección del PSOE de Mallorca. Alonso ocupa la secretaría de Derechos Sociales y Tercer Sector, cartera que comparte en el Consell de Mallorca, donde es consellera electa de Derechos Sociales.

A De Juan y Alonso, le acompañará el número dos del IMAS, el vicepresidente primero, Jaume Tortella, que en la nueva Ejecutiva de los socialistas de Mallorca ocupará la secretaría de Diversidad y Políticas LGTBI. Quien se mantendrá en la Ejecutiva de la FSM, donde ya figuraba con la predecesora de Cladera al frente del partido, Mercedes Garrido, es la directora insular de Infancia y Familia, María Ángeles Fernández Valiente. En el PSOE de Mallorca ocupará la Secretaría de Reto Demográfico, Envejecimiento y Cooperación.

Con esta remodelación ya aprobada por los socialistas de Mallorca, la desgastada dirección política del IMAS, con Cladera al frente, se hace con las riendas de la FSM con el horizonte puesto en las elecciones de 2023, donde la secretaria general general será la cabeza de cartel al Consell de Mallorca.

Como secretaria de Organización, la presidenta insular ha situado a Antònia Sastre, que en la actualidad es la jefa de Gabinete en la Conselleria de Fondos Europeos.

Por contra, salen de la Ejecutiva socialista, el alcalde de Palma, José Hila, que hasta ahora era vicesecretario general, y la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Angélica Pastor, que formaba parte como vocal, así como, el concejal de Movilidad, Francesc Dalmau, hasta ahora secretario de Acción Política.  El único concejal socialista de Palma que estará en la dirección de la FSM es el edil del Distrito de Levante, Daniel Oliveira da Souza

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias