baleares

Societat Civil Balear y los profesores de PLIS denunciarán en Bruselas la discriminación del español

PLIS español
Un grupo de alumnos en un centro escolar de Baleares. EP.

Societat Civil Balear y la asociación de profesores PLIS, Educación, por favor, dos entidades que luchan por el bilingüismo en Baleares, donde el Pacte de izquierdas ha impuesto el catalán como única lengua de uso en la administración y la enseñanza pública, participarán la semana que viene en Bruselas en un acto del Parlamento Europeo Contra la discriminación por razones de lengua en España y en Europa.

Ambos colectivos han explicado en un comunicado que el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad en nuestro país, varias asociaciones españolas de comunidades bilingües denunciarán la erradicación del castellano en las aulas como lengua de enseñanza. Y lo harán de la mano del grupo parlamentario Renew.

Quieren que en Europa se sepa que miles de alumnos españoles no pueden estudiar en su lengua materna, el español, pese a ser oficial y mayoritaria. Su objetivo es «poner el foco sobre un problema, enquistado en Cataluña, que se ha extendido ya a Baleares, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco».

El incumplimiento del marco constitucional, la vulneración de derechos fundamentales, la creación de barreras lingüísticas que limitan movimientos dentro de España y con el resto de Europa, centrarán las intervenciones.

Con este acto pretenden alertar a las instituciones europeas de un problema que «va más allá del ámbito educativo y afecta al estado de derecho y el derecho efectivo a la justicia».

Las organizaciones que participarán son Impulso Ciudadano, Docentes Libres, Asamblea por una escuela bilingüe, PLIS, Educación, por favor, Societat Civil Balear, Docentes por la libertad lingüística, Idiomas y Educación, Sociedad Civil Valenciana y Asociación Pompaelo.

Hay que recordar que el Govern balear de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, que preside la socialista Francina Armengol, ha seguido los pasos de Cataluña y en este curso escolar ningún centro público de las Islas aplicará el 25% en castellano.

De esta forma, incumplirá las diversas sentencias del Tribunal Supremo de aplicación en toda España, que obligan a considerar el español como lengua vehicular y que imponen la enseñanza en castellano en al menos el 25% de las asignaturas troncales.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias