Ibiza

Los satélites ‘Starlink’ de Elon Musk alarman a los ciudadanos de Ibiza

Este conjunto de artefactos forma parte de los varios miles que está lanzando 'SpaceX' al espacio desde hace algunos años

El satélite Starlink de SpaceX se desintegra sobre España en una espectacular bola de fuego

Restos de un satélite militar de EEUU cubren la noche española de estelas de fuego

Ver vídeo

Una constelación de satélites Starlink, lanzados por la empresa SpaceX propiedad de Elon Musk, atravesó este domingo por la noche el cielo de Ibiza. Aunque no es la primera vez que son visibles desde la isla ibicenca, continúan alarmando a muchas personas que lo presencian por primera vez y desconocen de que se trata.

El lanzamiento de satélites de la megaconstelación Starlink, de Elon Musk, se ha vuelto una constante y la aparición de trenes de satélites son ya habituales en Ibiza y Formentera, según informa en un comunicado la Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE).

En la noche del domingo, a las 22.05 horas, pudo verse uno de estos grupos de artefactos surcando los cielos de las Pitiusas. En concreto, tal y como grabó el miembro de la AAE, Leto Orduña, desde la zona de Cala de Bou, se pudo ver una tira de satélites cruzando el cielo en dirección oeste-este, a mediana altura, por espacio de unos pocos minutos.

Este conjunto de satélites forma parte de los varios miles que está lanzando SpaceX al espacio desde hace algunos años y que tiene como objetivo mejorar las telecomunicaciones en la Tierra. Sin embargo, al mismo tiempo, suponen un problema para la astronomía, dada la gran cantidad de artefactos que cruzan el cielo, de los que sólo una minoría son visibles a simple vista, aseguran desde la AAE. De momento, ya se han lanzado 3.505 en solo cuatro o cinco años.

Los satélites avistados el domingo fueron lanzados el pasado día 10 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, que llevaba 51 de estos artefactos. Deben alcanzar la órbita baja terrestre y mientras no lo hagan, serán visibles con gran brillo durante los próximos días.

Los satélites son liberados al espacio a una altura aproximada de 300 kilómetros y desde ahí van describiendo órbitas en torno a la Tierra hasta que alcanzan algo más de 500 kilómetros, donde quedan definitivamente situados. Este lunes y el martes podrá seguir viéndose esta fila de satélites desde Ibiza y Formentera, siempre que la nubosidad lo permita.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias