El PP balear expresa su máximo respeto al procedimiento judicial contra el presidente del Parlament
El partido que preside Marga Prohens no desvela si apoyará la iniciativa de la izquierda para echar a Le Senne
El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha expresado «el máximo respeto al procedimiento judicial» ante la citación a declarar del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. Ha ha recordado que “el PP «ya condenó y rechazó los hechos que todo el mundo pudo ver» el pasado mes de junio. Sagreras sigue sin desvelar si el PP apoyará la iniciativa para echar a Le Senne de la presidencia del Parlament.
Sobre el debate de remoción, el portavoz popular recuerda que ya hay una fecha fijada para el próximo 3 de septiembre y que «ya dijimos que nos pronunciaríamos cuando toque porque podían pasar muchas cosas». «El Partido Popular analizará esta circunstancia de cara a la decisión sobre la remoción», señala Sagreras.
«Lo que no aceptaremos son lecciones del PSOE, del partido que ha indultado y amnistiado a todos los líderes independentistas condenados y que venimos de ver lo que le han permitido a Puigdemont, dejándole venir y huir de España pese a la orden de detención de la justicia», ha zanjado.
Gabriel Le Senne ha sido citado a declarar como investigado por un presunto delito de odio, el próximo 27 de septiembre, en los Juzgados de Vía Alemania. La citación del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma se produce a raíz de la denuncia penal interpuesta por la Asociación Memoria de Mallorca, junto con las familias de Aurora Picornell y de Antònia y Maria Pascual, por un lado, y de la querella presentada por el colectivo Estimada Aurora, por otro, contra Le Senne por un presunto delito de odio.
En concreto, por haber arrancado una fotografía de la sindicalista y militante del Partido Comunista Aurora Picornell que la vicepresidenta segunda de la Cámara balear, la socialista Mercedes Garrido, tenía puesta en su ordenador durante el debate de toma en consideración de la proposición de ley de Vox para derogar la ley de memoria democrática, en un pleno del pasado 18 de junio.
Tras el incidente del 18 de junio en el pleno del Parlament, el PSOE de Baleares y la toda la izquierda por extensión convirtieron a Aurora Picornell, conocida como «La Pasionaria» de Mallorca, en todo un ídolo y todo por la polémica intervención del presidente del Parlament al romper su foto accidentalmente cuando estaba exhibida sobre el ordenador de la diputada del PSOE, Mercedes Garrido, vicepresidenta segunda de la Cámara autonómica.
Así, Le Senne tendrá que comparecer el próximo día 27 de septiembre, a las 09,30 horas, en los Juzgados de Vía Alemania, para responder, en calidad de investigado, a las preguntas del juez de Instrucción número 1 de Palma, de la fiscalía y de las Acusaciones Popular y Particular, ejercidas por el colectivo Estimada Aurora y por la Asociación de Memoria Democrática de Mallorca y los familiares de Aurora Picornell y de Antònia Maria Pascual, respectivamente.
También, el 27 de septiembre, a las 11.30 horas, está citada a declarar ante el mismo juez, aunque en calidad de testigo, la diputada socialista Mercedes Garrido, miembro de la Mesa del Parlament, a quién Le Senne arrancó una fotografía de Aurora Picornell durante el pleno en que se debatía la propuesta de Vox de derogar la Ley de Memoria y reconocimiento democrático de Baleares.