despilfarro institucional

El pacto de izquierdas de Palma gastará 60.000 euros en un estudio que tiene en un cajón desde hace años

En 2010 la alcaldesa Calvo adjudicó el concurso de ideas para rehabilitar Can Serra pero las obras nunca se llegaron a ejecutar

Ahora el concejal de Cultura, Antoni Noguera, encarga otro con el mismo fin para una reforma que tampoco tiene fecha

Palma estudiará el abandonado edificio medieval de Can Serra 20 años después de su compra

Palma Can Serra
Palma Can Serra
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El Ayuntamiento de Palma, a través de la concejalía de Cultura que lidera el concejal independentista de Més, Antoni Noguera, gastará 60.000 euros en la redacción de un estudio artístico, histórico y arqueológico sobre el abandonado edificio gótico de propiedad municipal de Can Serra, que ya realizó el Consistorio palmesano hace una década, que guardó en un cajón y del que nada más se supo.

En concreto fue en 2010, con la socialista Aina Calvo (hoy delegada del Gobierno) como alcaldesa, cuando se adjudicó el concurso para la redacción del proyecto de intervención en este inmueble del siglo XIII, en estado de ruina, comprado por el Govern hace veinte años con fondos de la ecotasa, y cedido al Consistorio palmesano en 2005.

Cinco años después, el Ayuntamiento de Palma adjudicaba el concurso de ideas convocado junto con el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, para rehabilitar este histórico casal abandonado a su suerte desde décadas, situado frente a la plaza Quadrado.

El ganador fue el equipo multidisciplinar formado por Joan Bauçà, Tomeu Cerdà, Martí Lucena, Antonia Mayol, Antonio Pérez-Villegas, María José Rivas, Margalida Munar, Bernat Burgaya, Joan Perelló, Toni Muntaner y Gori Ferrà. Ellos fueron los firmantes de ese estudio para una reforma que nunca se llevó a cabo.

Incluía, por ejemplo, la preservación de los elementos más característicos del inmueble declarado Bien de Interés Cultural hace 30 años, caso de las arcadas medievales, escalera de caracol del interior además de las policromías, artesonados, pinturas murales, etcétera. .

Todo estaba previsto, estudiado y consensuado, con la intención de que el proyecto básico para su rehabilitación se redactara en seis meses, con la incerteza de cuándo se iban a ejecutar las obras.

Casi doce años después, en concreto el pasado viernes, Noguera anunciaba, no el inicio de los trabajos de reforma y rehabilitación que como siempre siguen sin tener fecha, sino la realización de otro estudio sobre este histórico inmueble, en el que gastará 60.000 euros.

A diferencia del realizado bajo la Alcaldía de Aina Calvo, no habrá concurso de ideas de por medio, sino que se ha encargado a dedo, en este caso también a otro equipo multidisciplinar, liderado por el doctor en Historia del Arte, José Morata Socias.

Un encargo justificado por el concejal Noguera porque «necesitamos ayuda académica y docente para poder contar con una hoja de ruta que nos pueda decir cómo debemos acometer esta intervención». Se desconoce si el edil ha buscado en los archivos municipales el anteproyecto de hace más de una década que llevaba el aval del Colegio de Arquitectos, antes de decidir dilapidar los 60.000 euros presupuestados para el nuevo estudio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias