patrimonio histórico

Palma estudiará el abandonado edificio medieval de Can Serra 20 años después de su compra

El Ayuntamiento encargará a un equipo de especialistas una hoja de ruta para una rehabilitación que no tiene fecha

El inmueble se cae a trozos desde hace años y fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural

El PP denuncia el abandono de los molinos del Pla de Sant Jordi por parte del Consell de Mallorca

Palma Can Serra
El escritor José Carlos Llop frente a Can Serra en una campaña de ARCA en defensa del patrimonio. ARCA
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Veinte años después de su adquisición por el Govern balear, el Ayuntamiento de Palma, al que le fue cedida en 2005 la propiedad de este inmueble de origen medieval del centro histórico, da el primer paso para acometer en un futuro incierto su más que imprescindible rehabilitación. 

Así lo ha anunciado hoy el teniente de alcalde del área de Bienestar Social y Cultura, Antoni Noguera, que ha avanzado la realización de un estudio para «contar con una hoja de ruta que nos pueda decir cómo debemos acometer esta intervención». 

«Necesitamos ayuda académica y docente que nos indique de qué forma podemos acometer la restauración de este edificio tan singular de nuestra ciudad», abundó el concejal. 

La puesta en marcha del estudio artístico, histórico y arqueológico de este inmueble, datado en el siglo XIII, irá a cargo de un equipo multidisciplinar liderado por el doctor en Historia del Arte, José Morata Socias. 

De obras no se habló, ni está previsto acometerlas en un inmueble histórico que se cae a pedazos, como vienen denunciando entidades conservacionistas en materia de patrimonio, caso de ARCA. 

Can Serra está conformado en realidad por tres edificios de épocas diferentes. La casa principal data de finales del siglo XIII, si bien el conjunto fue declarado en 1992 Bien de Interés Cultural (BIC), pero como ocurre con otros casales históricos de propiedad pública, la dejadez de la Administración ha impedido su rehabilitación. 

Como apuntaba la citada entidad en un comunicado, se trata de «un edificio muy importante de la historia de la ciudad, que es de propiedad municipal, y que nunca está en la lista de prioridades de la gestión. La verdad es que tenemos preocupación porque el abandono que padece no acabe provocando más daños irremediables». 

En la misma nota, la entidad lamentaba que el vandalismo se cebe especialmente sobre edificios deshabitados, humildes y vacíos, pero también tan importantes como Can Serra, «que hace muchos años que ya sufre tanto el abandono municipal, como el ataque de los vándalos».

Además del estudio sobre este inmueble medieval, por primera vez habrá una partida específica de protección y gestión del patrimonio histórico y artístico, conservación y reposición, que será de 175.000 euros. 

Entre otras actuaciones previstas, se finalizará la restauración del Conjunto Escultórico del Parc de la Mar, de Josep Guinovart. Cultura logró a finales del 2021 las imágenes del monumento justo después de su inauguración. Joan Ramon Bonet, amigo personal de Guinovart, tomó estas fotografías, las cuales permitirán ahora colocar las piezas que fueron rotas y que se conservan en el almacén de Son Pacs. 

También se restaurará el monumento a Chopin (plaza de Frederic Chopin) y la escultura Urbs (plaza Marqués del Palmer), de Margalida Escalas. En este último caso, será la misma Escalas quien volverá a hacer en barro los paneles rotos de la escultura.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias