EL GOVERN RELAJA LAS RESTRICCIONES

El ocio nocturno volverá a abrir el 8 de octubre en Baleares si el TSJB autoriza exigir el certificado Covid en las distotecas

Tendrán un aforo máximo del 75%, con los clientes sentados en la mesa para beber y mascarilla en la pista de baile

El sector, el más castigado por la pandemia, lleva cerrado desde marzo de 2020

El ocio nocturno volverá a abrir el 8 de octubre en Baleares si el TSJB autoriza exigir el certificado Covid en las distotecas

El Consell de Govern celebrado hoy ha aprobado una serie de medidas que acercan un poco más a los ciudadanos de las Islas a una plena normalidad tras más de año y medio de restricciones por el Covid-19. A todos los efectos, se mantiene como preceptiva la distancia entre personas y el uso de la mascarilla, así como la ventilación.

La principal novedad del nuevo marco afecta el sector del ocio nocturno, el más castigado por la pandemia ya que lleva clausurado desde el mes de marzo de 2020. En este sentido, el Ejecutivo ha aprobado reabrir el ocio nocturno en Baleares el próximo 8 de octubre, con un aforo máximo del 75%, con los clientes sentados en la mesa para beber y la obligatoriedad de llevar mascarilla para la pista de baile.

No obstante, el Govern condiciona estas medidas de reapertura a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), al que ha solicitado autorización para exigir el certificado Covid para entrar en las discotecas y salas.

El horario de cierre será, como máximo, a las 5.00 horas, sin perjuicio de que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

El Govern informa de que se condiciona el inicio de la actividad al permiso del TSJB. Si la decisión del alto tribunal no es favorable a la propuesta planteada, el lunes 4 se acordarían medidas para entrar en vigor el día 8.

En cuanto a los pubs, se mantienen las medidas actuales y se amplía el horario de cierre a las 04.00 horas sin perjuicio de que las ordenanzas municipales sean más restrictivas.

Por otro lado, se podrán realizar conciertos en los exteriores de los espacios habilitados hasta un máximo de 1.000 personas de pie.

Restauración

En cuanto al sector de la restauración, el Ejecutivo recuerda la obligatoriedad de tener medidores de CO2 y la vigencia del uso de la mascarilla en interiores mientras no se bebe o come y en todo caso cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de un metro y medio entre personas.

Por otro lado, se deja de fijar un número máximo de personas por mesa y el aforo en los interiores pasa del 50% al 75%

Por lo que se refiere a las bodas, bautizos, comuniones y velatorios se eliminan las restricciones hasta ahora vigentes y también se eliminan todas restricciones específicas en playas y parques.

En el ámbito deportivo, se pueden llevar a cabo competiciones deportivas y entrenamientos con la presencia de personas. En los entrenamientos, la presencia de público será de un máximo de 500 personas en instalaciones cubiertas y 1.000 en instalaciones descubiertas.

La práctica de actividades estáticas en gimnasios, entre las cuales se incluyen las actividades dirigidas y la actividad de las salas de musculación, se aumenta del 75% actual al 100% de la capacidad máxima. En todo caso, es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal monitor como para quien lleve a cabo la actividad deportiva.

La ocupación de los vestuarios deportivos pasa del 50% al 100%. Se permite el uso de los vestuarios, con el uso continuado de mascarilla protectora excepto en las duchas.

En los grandes acontecimientos culturales se permitirá que los participantes estén de pie, siempre y cuando no sean más de mil personas. No se podrá beber ni consumir alimentos. Se podrá completar el aforo hasta las 2.500 personas si el resto (1.500) permanecen sentadas.

Los acontecimientos en espacios interiores se tendrán que hacer con todos los espectadores sentados y el límite de aforo se mantiene en 500 personas.

Para superar los aforos se tiene que solicitar permiso a la Dirección general de Cultura, que podrá autorizar hasta un máximo de 1.000 personas en interior y 5.000 en exterior (con 1.000 personas de pie y otros 4.000 sentadas).

La Asociación Ocio de Ibiza ha expresado su satisfacción por el anuncio del Govern relativo a la apertura de las discotecas en octubre.

En declaraciones a Europa Press el gerente de AOI, José Luis Benítez, ha reconocido que están «muy contentos» porque lo anunciado se parece «bastante» a las peticiones formuladas por el sector.

«Tener esa fecha del 8 de octubre para empezar a trabajar es importante», ha considerado Benítez, quien ha recordado que desde el primer momento solicitaron que se pudiera exigir a sus clientes el certificado Covid.

«Esto no se ha acabado y hay que tener todavía la máxima seguridad y, por lo tanto, la gente que entre, que venga con su certificado», ha dicho.

También ha celebrado que se permitan las pistas de baile «porque eso es lo que realmente marca una discoteca».

Ocio de Ibiza ha reiterado que «esto no ha acabado», por lo que han pedido «responsabilidad» a los empresarios y clientes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias