baleares

Ocho colegios de Palma abrirán sus puertas todo el año por las tardes con actividades gratuitas

De lunes a viernes de 15.30 a 19.30 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas

Abiertos fuera de horario lectivo, como mínimo, doce horas a la semana

Duración anual ininterrumpida, incluido verano, Pascua y Navidades

Colegios Palma
Presentación del programa 'Patis Oberts' que arranca este sábado.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Ocho colegios de Palma tendrán sus puertas abiertas todo el año por las tardes con actividades gratuitas dentro del programa municipal Patis Oberts, que arranca este sábado 26 de octubre fuera del horario lectivo en los centros de Educación Infantil y Primaria Josep Capó, Es Pont, Gabriel Vallseca, Jafuda Cresques, El Terreno, Es Secar de la Real, Cas Capiscol y Miquel Porcel.

El programa se extenderá hasta el 31 de agosto de 2026, con una posible prórroga de dos años adicionales. Durante este periodo, los patios de los colegios estarán abiertos durante 12 horas a la semana, con horarios que varían según el centro.

En concreto, de lunes a viernes estarán operativos de 15.30 a 19.30 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas, ofreciendo a niños, jóvenes y familias un espacio gratuito para actividades educativas y recreativas en su propio barrio.

Este año la iniciativa se centrará en la temática de juegos tradicionales y se organizarán actividades especiales en fechas clave como la Nit de les Ànimes, Carnaval, Sant Jordi y el Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto de presentación, la segunda teniente de alcalde de Educación y Participación Ciudadana, Lourdes Roca, ha destacado la importancia de esta iniciativa, enmarcada en el programa de Escoles Obertes, como «una apuesta clara por el bienestar social y educativo, convirtiendo los patios en puntos de encuentro que favorezcan la cohesión social sobre todo en aquellas zonas con mucha densidad de población».

Asimismo, también han estado presentes en el acto la comunidad educativa de los centros y las asociaciones de vecinos, cuya labor en este programa Roca ha calificado como «fundamental», subrayando la importancia de «la participación ciudadana en los barrios, a través de la colaboración activa de las comunidades educativas, asociaciones de padres y madres, y entidades vecinales».

A la vez, las direcciones de los colegios han agradecido el apoyo del Ayuntamiento. Para la utilización de estos espacios se marcaron una serie de normas como que no se permite la entrada de animales en el patio, sólo se pueden usar los espacios externos y no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco.

La segunda teniente de alcalde también ha querido hacer hincapié en la apuesta por aumentar la oferta educativa de Palma, a través de las nuevas escoletas de Son Gibert y Son Dameto, así como la inversión de casi dos millones de euros en mejorar las infraestructuras de los centros.

Por su parte, el director general de Educación y Juventud, José María Noguera, ha puesto en valor el trabajo realizado entre la regiduría y los centros educativos, a quienes ha agradecido su apoyo.

El programa Patis Oberts tendrá una duración anual ininterrumpida, abarcando períodos de verano, Pascua y Navidad, y cuenta con un presupuesto total de 310.552,10 euros, distribuidos en tres anualidades: 36.989 euros para 2024, 159.640,38 euros para 2025, y 113.922,72 euros para 2026.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Palma recibió una subvención de 6.000 euros por parte del Instituto de las Mujeres del Ministerio y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya que este proyecto supone «un avance hacia la mejora de la igualdad de género, la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y profesional entre hombres y mujeres».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias