Sahara occidental

El Govern de Armengol reitera su «apoyo» al pueblo saharaui y pide explicaciones a Pedro Sánchez

Todos los partidos del Pacto defienden la resolución de la ONU y critican el cambio de estrategia del Gobierno

El PP y Ciudadanos también expresan su apoyo a los derechos del pueblo saharaui

Díaz acusa a Sánchez de romper el pacto del Sáhara pero no dimitirá para salvar sus 81.000 € de sueldo

Argelia llama a consultas a su embajador en España tras la cesión histórica de Sánchez sobre el Sáhara

Sahara occidental
Concentración de este pasado domingo en Palma a favor del pueblo saharaui.

El Govern que preside la socialista Francina Armengol se desmarca de forma absoluta del cambio de estrategia del presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que se ha mostrado favorable al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. El portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha reiterado este lunes su «apoyo» al pueblo saharaui y ha asegurado que están esperando a que el Gobierno central explique «claramente qué significa esta estrategia».

«Siempre hemos estado comprometidos con el respeto de los derechos humanos y el pueblo saharaui lleva en una situación de mucha injusticia demasiados años. Estamos a su lado, tienen que respetarse los derechos humanos de la población saharaui y las distintas medidas que se habían señalado, que deberían permitir el reconocimiento del propio pueblo y de todos los derechos que eso lleva aparejado», ha subrayado Negueruela.

«Veremos exactamente qué implica esta decisión para hacer pronunciamientos, sobre los cuales este Govern siempre ha sido claro y contundente de apoyo al pueblo saharaui», ha concluido.

La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, también ha insistido en la necesidad de proteger al pueblo saharaui «defendiendo el derecho internacional y las resoluciones de la ONU». Costa ha añadido que el PSIB está donde debe estar, «que es al lado del pueblo saharaui y de las familias saharauis que viven en Baleares». Cabe recordar que la presidenta del Govern, Francina Armengol, cada verano tiene en acogida a dos niños saharauis, informa Europa Press.

La propia Armengol remarcó el sábado su «apoyo» al pueblo saharaui. «Ahora más que nunca es importante respetar y defender uno de los valores más universales, los derechos humanos», dijo la presidenta, remarcando que «el pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad». Cabe recordar que Armengol cada verano tiene en acogida a dos niños saharauis.

Por su parte, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Miquel Ensenyat, ha explicado que impulsará una declaración institucional del Parlament ante la «doble traición» institucional y social al pueblo saharaui.

En una rueda de prensa en el Parlament, Ensenyat ha criticado la «traición institucional» al incumplimiento de los acuerdos de la ONU, así como la «traición social» al pueblo de Baleares que durante década ha participado en proyecto e iniciativas de apoyo al Sáhara Occidental. Ensenyat ha calificado de «vergüenza» el cambio de posicionamiento del Ejecutivo central.

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha calificado el acuerdo con Marruecos como una «imprudencia» que ha acabado por romper las resoluciones de la ONU e incumple el derecho internacional.

Así, según ha explicado, su partido ya ha pedido las comparecencias del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ha añadido, el diputado Juan Manuel Gómez ha impulsado la reunión del intergrupo Paz y Libertad para firmar una resolución.

Cabe recordar que cerca de 200 personas se concentraron este domingo, entre ellas representantes políticos del PP, Podemos, Més per Mallorca y PSIB-PSOE, frente a la Delegación del Gobierno en Palma para expresar su disconformidad con el cambio de postura del Ejecutivo central respecto al Sáhara Occidental.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias