El alcalde del PP de Palma desbloquea las obras de las Torres del Temple que arrancan la próxima semana
Duración de 17 meses, coste de dos millones y una vez rehabilitado el edificio tendrá un uso cultural pendiente de definir
Enésimo engaño del ex alcalde socialista: el anunciado proyecto para la antigua prisión de Palma no existe
La primera obra de calado de Prohens será la reforma del degradado Hostal Terminus del centro de Palma
Dieciséis años después de que pasaran a ser de propiedad municipal tras su declaración por el Consell como Bien de Interés Cultural (BIC), y tras dos legislaturas con el proyecto para su reforma y rehabilitación de despacho en despacho, el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, desbloquea la reforma paralizada de las históricas Torres del Temple cuyas obras arrancarán la próxima semana.
Sin un uso futuro definido claro, dado que el nuevo gobierno municipal es partidario de ubicar el allí previsto centro de interpretación del centro histórico de Palma en las futuras galerías de la Plaza Mayor una vez que se concrete el proyecto para la reurbanización de éstas, todo hace indicar que una vez que concluyan las obras en 2025, las Torres del Temple tendrán un destino cultural.
En septiembre pasado, el Ayuntamiento de Palma realizó el último trámite, que llevaba un año pendiente de resolución, para el inicio de los trabajos de rehabilitación de este espacio del centro histórico, adjudicando por 145.200,00 euros a la empresa Arquitectura y Urbanismo Boix el servicio de asistencia técnica para la dirección de las obras.
Era el último paso para iniciar la reforma de la que fue, en el siglo XI, una puerta de la muralla islámica de Palma, posteriormente reconvertida en Casa de la Orden del Templo (siglo XIII) y adaptada, finalmente, en edificio de viviendas (siglo XIX).
El arranque de las obras para la rehabilitación de este histórico inmueble que se prolongarán pero un periodo inicial de 17 meses, supondrá una inversión inicial de en torno a dos millones de euros procedentes de la ecotasa, y pondrá fin a un largo proceso administrativo iniciado en 2017 con la tramitación municipal del proyecto ejecutivo de rehabilitación y musealización y su aprobación inicial por la Comisión de Centro Histórico de Palma.
Un proyecto ejecutivo dirigido por el arquitecto Elías Torres que fue aprobado definitivamente en 2021 por el Ayuntamiento de Palma con cerca de un año de retraso.
Si bien se esperaba que las obras empezaran a finales del 2020, posteriormente, todo se retrasó y no ha sido hasta esta misma semana, cuando la Junta de Gobierno designaba a la jefa de Servicio de Proyectos Estratégicos del Departamento de Gerencia de Urbanismo, como coordinadora municipal de los contratos de obras de reforma estructural y rehabilitación de este inmueble medieval.
La rehabilitación del edificio vendrá acompañada de la ampliación de la acera de la calle de El Temple de hasta tres metros con el objetivo de esponjar el entorno del edificio, en línea, con obras similares realizadas la pasada legislatura en calles próximas como la de Antoni Planas i Franch o Ramon Llull.
En lo que hace referencia a la restauración de las almenas, el elemento más singular de las torres y en mal estado de conservación, el proyecto de ejecución recuperará la cota original consolidando la estructura y los volúmenes de estas partes. No obstante, una vez que esté recuperada la fisonomía original, el Ayuntamiento decidirá conjuntamente con los técnicos de Patrimonio del Consell, el grado de reconstrucción de las mismas.
El proyecto a ejecutar deberá, obligatoriamente, de respetar en la mayor medida posible, las características y morfología originales. Respecto a las pinturas murales ubicadas en la hornacina de la segunda planta de una de las torres, lo prioritario en este caso, será su conservación.