Elecciones generales 23J

828.744 ciudadanos de Baleares eligen hoy a ocho diputados al Congreso y a cinco senadores

participación elecciones
Votos.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Un total de 828.744 personas censadas en Baleares podrán votar en las elecciones a las Cortes Generales que se celebran este domingo 23 de julio para elegir a ocho diputados de los 350 del Congreso y cinco representantes en el Senado: tres por Mallorca, uno por Menorca y otro por Ibiza y Formentera.

Son un 2,6% más de votantes que en la convocatoria de noviembre de 2019, entre ellos 38.757 jóvenes, que tienen derecho a ejercer este derecho por primera vez en unas generales.

Hace cuatro años se registró un empate a dos diputados entre PSOE, PP, Podemos y Vox, mientras en el Senado, el PSOE logró tres senadores y el PP dos, en concreto, en Mallorca y Menorca.

El Gobierno ofrecerá los primeros datos de participación en las elecciones a las 14.30 horas y las 18.30, mientras que no será hasta las 22.30 horas cuando comparezca la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para ofrecer los resultados provisionales, que se podrán seguir en tiempo real desde las 21.00 horas..

Los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales de este domingo tomarán posesión de sus escaños el próximo 17 de agosto, el día en que se constituyan el Congreso y el Senado, en sendas sesiones plenarias con las que se abrirá la decimoquinta Legislatura.

Las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado comenzarán a las diez de la mañana y se desarrollarán de forma simultánea, cada una con sus propias reglas.

Del total de votantes en las elecciones generales en Baleares, hay 32.842 que corresponden al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), que ha aumentado en 4.527 personas desde los comicios de hace cuatro años. En cuanto al voto por correo, se han tramitado 36.545 solicitudes, en comparación con las 29.481 recibidas para el mismo proceso electoral de noviembre 2019, y finalmente han sido, 34.355 votos los registrados. 

En total, el domingo se constituirán en Baleares 1.249 mesas electorales, que son 34 más que para las elecciones generales de noviembre de 2019.

Durante la jornada electoral, se desplegarán en el archipiélago 1.651 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y policías locales de los diferentes municipios. En las últimas semanas se han celebrado juntas de seguridad en cada Isla para organizar el dispositivo de seguridad, con el objetivo de garantizar la máxima coordinación de todas las partes y hacer posible que el electorado pueda ejercer su derecho a voto.

Por otro lado, un total de 724 representantes de las administraciones se distribuirán entre los 378 colegios electorales desde donde transmitirán las incidencias, en el supuesto de que se produzcan, así como los datos provisionales de participación y el escrutinio de los resultados a partir del cierre.

Hay que recordar que, según la ley de Régimen Electoral, los miembros designados para las mesas electorales tienen que acudir a ejercer sus funciones, y no pueden abandonar ni desistir sin una causa justificada y el aviso correspondiente para ausentarse. El incumplimiento de esta obligación puede comportar responsabilidades penales.

En caso de que una mesa electoral no pueda constituirse por no acudir al colegio suficientes miembros titulares o suplentes de la misma, la Junta Electoral de zona designará libremente a las personas que formarán parte de la misma, pudiendo incluso ordenar que forme parte de ella, algunos de los electores que se encuentren presentes en el local.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias