Apagón eléctrico en España

Sexta víctima del gran apagón: el alemán de Algeciras murió en un incendio provocado por unas velas

Se suma a las muertes de tres familiares en Taboadela (Ourense), una mujer en Madrid y otra en Alzira (Valencia)

Sexta víctima del gran apagón: el alemán de Algeciras murió en un incendio provocado por unas velas
Incendio en la vivienda de Algeciras. (Área Campo de Gibraltar)
David García de Lomana

El gran apagón registrado el lunes en la península ha dejado ya seis víctimas mortales: a los fallecidos en Madrid (1), Valencia (1) y Galicia (3) se suma la muerte de un alemán de 60 años en un incendio en Algeciras (Cádiz) provocado por unas velas que iluminaban la vivienda durante el corte de suministro eléctrico.

El incendio se desató alrededor de la medianoche del lunes al martes en un domicilio situado en la primera planta de un edificio de la urbanización Parque Bolonia. El inmueble quedó totalmente calcinado. Una mujer logró salir de la vivienda en llamas saltando por el balcón, aunque resultó herida. El ciudadano alemán ingresó en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, según informó la Policía Local de Algeciras, pero acabó falleciendo en el Hospital Universitario Punta de Europa.

Urbanización Parque Bolonia, en Algeciras.

El suceso está en «plena investigación», según ha manifestado este miércoles el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, pero ha remarcado que la «posibilidad» de que unas velas fueran el origen del fuego es «cada vez mayor». La prensa local ya apuntaba en esta dirección poco después de los hechos. Aunque los investigadores aún no han confirmado dicho extremo, es la «hipótesis» con más fuerza, ha afirmado Fernández en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

La misma noche del apagón, también en Algeciras, un hombre sufrió importantes quemaduras tras la deflagración en su vivienda de una bombona de camping gas utilizada aparentemente como alternativa a la caída del suministro eléctrico. Fue trasladado en estado grave a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla.

Las otras cinco víctimas mortales

Además de la muerte de este ciudadano alemán, el histórico cero energético dejó otra media decena de trágicas incidencias. En Alzira (Valencia), una mujer de 46 años conectada en su casa a un respirador murió minutos después del apagón. El aparato que le proporcionaba oxígeno quedó sin electricidad, según la Policía, aunque la Generalitat Valenciana aseguró que fue una muerte natural fruto de sus numerosas patologías.

En Taboadela (Ourense), tres personas, un matrimonio de 77 y 81 años y su hijo, de 56, fallecieron en una vivienda por intoxicación de monóxido de carbono. Los «indicios» apuntan a la mala combustión de un generador que utilizó la familia para garantizar el funcionamiento de un respirador que necesitaba el padre, que padecía un cáncer, según explicó el alcalde.

En Madrid, una mujer de 52 años murió en un incendio registrado sobre las 22:00 horas del lunes en un inmueble de la calle Clara Campoamor, en el barrio de Carabanchel. La principal hipótesis de la investigación sostiene que una vela prendió las cortinas de una habitación y el humo asfixió a la víctima antes de que pudiera dar la voz de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias