Muere en Valencia una mujer que dependía de un respirador que quedó sin electricidad con el apagón
Los hechos se han producido este lunes en Alcira (valencia), menos de 30 minutos después de iniciarse el gran apagón
Agentes de la Policía Nacional le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de 20 minutos


Una mujer de 46 años ha fallecido este lunes en su domicilio de Alcira, en Valencia, tras quedar sin electricidad el respirador que le proporcionaba el oxígeno para la vida a consecuencia del gran apagón. La mujer padecía una afección cardiopulmonar que le impedía respirar por sí misma sin el auxilio de dicho respirador. Agentes de la Policía Nacional fueron requeridos para acudir a su domicilio en torno a las 13:00 horas de este lunes. Es decir, apenas 30 minutos después de que se produjera el gran apagón y cuando aún no se sabía qué estaba sucediendo. Una vez allí, intentaron practicarle distintas maniobras de reanimación cardiopulmonar durante más de 20 minutos, sin éxito. Finalmente, se ha certificado su fallecimiento por causas naturales.
Se da la circunstancia de que, según ha publicado OKDIARIO, la Audiencia Nacional ha iniciado una investigación judicial para determinar si el apagón eléctrico masivo que ha afectado este lunes a toda la península ibérica podría ser consecuencia de un acto de ciberterrorismo.
El Juzgado Central de Instrucción número 4, bajo la dirección del magistrado José Luis Calama, ha ordenado diligencias urgentes para esclarecer las causas de lo que el Gobierno ha calificado como un evento «sin precedentes» en la historia energética española.
Según consta en el auto judicial emitido consultado por OKDIARIO, sobre las 12:30 horas del día 28 de abril, todo el territorio peninsular sufrió un corte eléctrico tras perderse de forma súbita, durante cinco segundos, 15 gigavatios de energía, lo que equivale al 60% de la electricidad que se estaba consumiendo en ese momento. El suministro comenzó a recuperarse parcialmente a partir de las 16:30 horas.
En el caso de la mujer fallecida en Alcira, según informa Efe, la mujer, como se ha dicho, padecía una afección cardiopulmonar que le impedía respirar por sí misma sin la ayuda del respirador. Los agentes de la Policía Nacional nada han podido hacer por salvar su vida.
Temas:
- Apagón