Las residencias andaluzas son 20 puntos más ‘seguras’ que las del conjunto de España

Dos personas mayores conversan sentadas en un banco y con mascarilla.
., ante la Residencia Geriátrica Asistida del Ayuntamiento de Mahó

La Junta de Andalucía ha informado este jueves de que los fallecidos en residencias de mayores andaluzas representan un 33% de las víctimas por coronavirus de la comunidad. En el conjunto de España, esta dura proporción aumenta al 54%, 21 puntos más que Andalucía.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado este jueves en el Pleno del Parlamento que Andalucía presenta una tasa de mortalidad por Covid registrada en las residencias de mayores de 13 víctimas por cada 100.000 habitantes, mientras que en España la proporción es de 48/100.000. «No es justificación», ha afirmado Aguirre, quien ha apuntado que «un solo fallecido es muchísimo», en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PSOE sobre la mejora en la atención en las residencias de mayores.

Tras indicar que las víctimas en residencias ascienden a un millar, Aguirre ha explicado que la cifra supone «menos del 5% de los fallecidos en residencias en nuestro país», al tiempo que ha indicado que Andalucía se sitúa como «la quinta comunidad con menos víctimas» en residencias.

La diputada del PSOE, María José Sánchez Rubio, quien ha recordado que en el último Pleno el consejero de Salud le instaba a que encontrara una situación mejor que Andalucía, ha afirmado que «no hay nada peor», al tiempo que ha indicado que la cifra de fallecidos en residencias es de 1.123.

«Un verdadero drama en Andalucía», ha apuntado la parlamentaria, mientras ha esgrimido que «han fallecido 113 personas en las últimas semanas en residencias», por lo que ha concluido que tras «la experiencia nefasta de la primera ola se vuelve a repetir».

Sánchez Rubio, que ha apelado al informe de la Fiscalía de Sevilla sobre las residencias de mayores que ha indicado que «la iniciativa de la Administración ha sido nula y escasa», ha instado al consejero de Salud a remitir a la Fiscalía de Granada toda la documentación que tenga sobre «la gestión sanitaria y la gestión de las residencias», una vez que ha aludido a una información que investiga la gestión en el Área Metropolitana.

La diputada del PSOE, que ha sostenido que el Gobierno andaluz reacciona «tarde y mal», ha reprochado al consejero que «tardan en realizar los PCR» así como que «los resultados tardan prácticamente tres días», ha instado a Aguirre a «sacar a las personas positivas para que no se contagien».

El consejero de Salud ha replicado a Sánchez Rubio que los datos que ha ofrecido no significan que «uno lo haga mejor o peor, es la diferencia que hay», al tiempo que ha contrapuesto mantener «una relación fluida» con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con quien ha asegurado despachar ocho horas a la semana, mientras que ha afirmado «el señor Pablo Iglesias es un desastre, dos horas le ha dedicado, dos horas, que es quien lleva las residencias a nivel nacional».

Lo último en España

Últimas noticias