Sevilla

Polémica en Adelante Sevilla por la guerra en Ucrania: Podemos acusa a IU de no condenar la invasión

Adelante Sevilla
Adelante Sevilla
David García de Lomana

El pasado jueves, el portavoz de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas (IU), evitó sumarse a la condena del Pleno municipal a la invasión rusa de Ucrania. Su postura fue no posicionarse al respecto. Podemos ha trasladado una queja formal a la dirección regional de IU. Considera que el portavoz de la confluencia ha dejado de «representar los intereses comunes» de la formación y pide medidas disciplinarias.

Rojas ha matizado su silencio en redes sociales y, ahora sí, «condena» la guerra, pero apunta también a la OTAN, EEUU y la Unión Europea (UE) como parte del problema que ha desencadenado en el ataque de Vladímir Putin a Ucrania. El concejal «comunista», como se autodefine en redes sociales, ha señalado que «condenar la guerra a secas es insuficiente».

«La invasión de Ucrania por parte de Rusia es un error que da la espalda a la vía diplomática… pero tampoco se puede obviar el papel de la OTAN, de la UE y de EEUU durante los últimos años. Ésa es la postura de mi organización», ha recalcado este viernes.

Por su parte, la líder de Podemos Sevilla y concejal de Adelante en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha manifestado «la más firme condena» de su partido contra la agresión militar rusa. La resolución del conflicto, defiende, pasa por dejar a un lado las armas e izar la bandera del «diálogo, la diplomacia y el derecho internacional» para «restablecer la legalidad y el bienestar» amputados al pueblo ucraniano.

Así, Serrano insiste en que Podemos Sevilla «ha condenado y condenará siempre cualquier acto bélico» y ha asegurado que la formación que encabeza no fue «consultada ni informada» por el portavoz de Adelante «cuando se opuso de manera unilateral a que el pleno municipal condenara de forma colectiva el ataque ruso sobre el Estado de Ucrania».

Al respecto, la líder morada hispalense ha manifestado que el Consejo de Coordinación de Podemos Sevilla ha puesto esta situación en conocimiento de Podemos Andalucía y ha trasladado una «queja formal» a la dirección de IU Andalucía, «al tiempo que se han solicitado medidas disciplinarias» contra Rojas al entender que «ha dejado de representar los intereses comunes y objetivos políticos consensuados por ambas organizaciones».

Cabe recordar que Rojas sustituyó a Serrano como portavoz de Adelante el pasado junio y que Podemos expulsó a su diputada Sandra Heredia por facilitar el relevo.

Los problemas, mejor «en casa»

Tras la polémica desatada, el concejal de IU, que no intervino en el único punto del orden del día del debate plenario, sostiene que habló con Serrano antes de la intervención de ésta y que le sugirió una condena bilateral a la invasión con sendos reproches a Rusia y Occidente, pero la edil morada «prefirió no decir nada».

Rojas ha expresado también su deseo de que «la próxima vez las cosas se arreglen en la casa y no a través de los medios de comunicación. Y que de verdad trabajemos por representar los intereses comunes y objetivos políticos consensuados por ambas organizaciones».

En declaraciones a Europa Press, Rojas ratifica su postura esgrimida en redes sociales y apunta una resolución emitida por IU este pasado jueves en el que se condenaba la invasión de Ucrania y también el «despliegue de fuerzas de la OTAN en los países fronterizos con Rusia».

En dicha resolución, IU formula un llamamiento a «los diferentes actores» del conflicto para «abandonar la vía militar» y retomar «el derecho internacional y la diplomacia como única vía».

Lo último en España

Últimas noticias