Guerra Rusia-Ucrania

Podemos propone en el Congreso enfrentarse a Putin con «los movimientos feministas y ecologistas»

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

No. No es una broma. Está grabado en vídeo y constará de por vida en las actas del Congreso de los Diputados. El portavoz de Podemos en la Comisión de Exteriores, Gerardo Pisarello, propuso el miércoles enfrentarse a Vladímir Putin con «los movimientos feministas y ecologistas». Fue durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para analizar la situación en Ucrania, que al día siguiente derivó en la invasión rusa.

«Nuestra esperanza real -afirmó el dirigente de Podemos- está en que sean esas gentes trabajadoras, que sean las mujeres, que sea la juventud, que sean los movimientos feministas y ecologistas quienes impulsen desde ya un movimiento por la paz y por la seguridad colectiva. Porque no hay otra alternativa frente a las mentiras de los señores de la guerra, frente al oscuro negocio de las guerras imperiales por el control de los recursos energéticos. Sólo hay un camino, la conquista ciudadana de la paz y de un orden internacional menos brutal, más cooperativo y más sostenible».

El resto de los siete minutos que usó Pisarello en su intervención fue un resumen de la ya conocida estrategia de Podemos para blanquear a Putin, al presentar su ataque inminente como una reacción a los auténticamente culpables de la crisis: EEUU y la OTAN. «Si en estos últimos treinta años en los que la OTAN, o mejor, los EEUU no se han dedicado a buscar un acuerdo razonable de seguridad compartida, sino a sembrar de bases militares y de misiles las propias fronteras con Rusia. ¿Qué país aceptaría una cosa así?», afirmó Pisarello olvidando que son las naciones que escaparon del yugo soviético cuando cayó el Muro de Berlín las que han decidido libremente tejer alianzas defensivas con EEUU y la OTAN para protegerse de las ambiciones expansionistas de Putin.

Para el diputado de Podemos, «la única manera en que la paz se abra camino es que sea la ciudadanía organizada, comenzando por las clases populares que peor lo han pasado en la pandemia, quienes alcen la voz».

Un ‘Pensamiento Alicia’ que la portavoz de Podemos, Isa Serra, condensó ayer en este tuit: «No hay camino para la paz. La paz es el camino».

Este viernes, los socios de Podemos agrupados en torno a IU han convocado una manifestación en Madrid para gritar «¡No a la OTAN!» como argumento para detener lo que ellos llaman «la guerra de Ucrania», que no es otra cosa que la invasión de Rusia ordenada por Putin. Pero «invasión», «Rusia» y «Putin» son tres palabras que no aparecen en su convocatoria.

Lo último en España

Últimas noticias