El argentino Pisarello quita la bandera de España de su despacho oficial en el Congreso

Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso tras el acuerdo entre el PSOE y Podemos, ha retirado la bandera de España del despacho que posee en la Cámara Baja.

Gerardo Pisarello Podemos
Gerardo Pisarello. (Foto. Barcelona)

Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso tras el acuerdo entre el PSOE y Podemos, ha retirado la bandera de España del despacho que posee en la Cámara Baja, según fuentes parlamentarias. No obstante, no se trata de la primera vez que el dirigente nacido en Argentina falta el respeto a los colores de la nación que lo acogió en 2001 cuando llegó para ejercer de profesor de Derecho Constitucional.

Pisarello, que ha sido teniente alcalde de Ada Colau durante los cuatro años de legislatura de Barcelona en Comú, intentó quitar la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante la festividad de la Merced en 2015, aunque Alberto Fernández, el entonces líder del PP en la Ciudad Condal, logró que no lograse su objetivo tras un tenso desencuentro entre ambos.

La misma senda ha seguido Gloria Elizo, la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, procedente de Podemos. Según afirman las fuentes anteriormente citadas, la dirigente podemita ha prescindido del símbolo nacional en su despacho oficial de la Cámara.

Ninguno de los dos tiene ya sus banderas de España en los despachos oficiales, una decisión que Pisarello y Elizo han tomado sólo un día más tarde de comenzar de manera oficial la XIII Legislatura. Ambos dirigentes, diputados electos en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, cobrarán de las arcas del Estado español el salario base más una cuantía adicional por ostentar su puesto en la Mesa del Congreso.

Elizo cobra cada mes 2.981,86 euros de suelo base y 3.106 euros por su puesto en la Mesa de la Cámara Baja. Es decir, 6.087,88 euros. Mientras Pisarello, que también forma parte de la Mesa, cobra 1.921,20 euros más por haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid y los complementos como secretario. Un total mensual de 7.492,11 euros. Podemos obliga a sus cargos públicos a cobrar únicamente el equivalente a tres salarios mínimos  y donar el excedente al partido o a proyectos sociales impulsados por la formación.

Lo último en España

Últimas noticias