El separatista Pisarello afirma que defenderá en la Mesa del Congreso los derechos de los golpistas del 1-O
Gerardo Pisarello, el diputado de En Comú Podem que ocupará la Secretaría primera de la Cámara Baja y que retiró la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que su grupo va a defender en todo momento los derechos de los golpistas procesados por Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O.
Gerardo Pisarello, el diputado de En Comú Podem que ocupará la Secretaría primera de la Cámara Baja y que retiró la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado que su grupo va a defender en todo momento los derechos de los golpistas procesados por Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O, así como «la autonomía parlamentaria».
En rueda de prensa en el Congreso, Pisarello ha pedido que se respete «la voz de la Mesa y la voz del Pleno» a la hora de las decisiones que se puedan tomar y ha asegurado que su grupo apuesta la interpretación «más garantista» de los derechos de las personas que han sido elegidas diputados, y esa será su «posición de fondo».
Además, Pisarello ha apelado a defender siempre «con la mayor autodeterminación» la autonomía parlamentaria. Ha dicho que su grupo está a la espera de los informes jurídicos que se emitirán sobre el régimen concreto de las personas que ahora están en prisión preventiva y han sido elegidas diputados para adoptar «una decisión de fondo».
Pisarello ha apostado porque se abra una agendas progresista y de diálogo y se dejen atrás los años de «la crispación y el bloqueo, cuando gobernó el PP». También ha dicho confiar en que la Mesa con un composición «marcadamente progresista» sirva para que se puedan debatir sobre temas postergados y que son urgentes, «como las pensiones, el impuesto al sol o las víctimas del franquismo».
Por su parte, el diputado electo en el Congreso de ECP Jaume Asens ha insistido en que su grupo trabajará por la interpretación más garantista de los derechos de los diputados en prisión si bien ha subrayado que hoy se han dado dos imágenes de la «anomalía democrática». Aquí se ha referido a la imagen del «partido de las pistolas», en referencia a Vox, «cómodamente» instalado en el Congreso mientras que «Oriol Junqueras viene al Congreso esposado». Ha señalado que esta imagen debe acabarse y «haremos todo los posible para que sea así».
Pisarello ocupará la Secretaría primera de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados después del acuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos. Pisarello es recordado por quitar la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona cuando era teniente de alcalde con Ada Colau, el 24 de septiembre de 2015, durante la Fiesta de la Mercè en la Ciudad Condal.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegaron a un primer acuerdo para repartirse la Mesa del Congreso de esta nueva legislatura. Podemos se queda con la Vicepresidencia primera, en manos de la diputada podemita Gloria Elizo, y de Gerardo Pisarello, diputado de origen argentino de En Comú Podem, la marca blanca de Podemos en Cataluña.