Independentismo en Cataluña

Iglesias coloca en la mesa del Congreso al separatista que quitó la bandera de España en Barcelona

Gerado Pisarello retiró una bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona durante la Fiesta de la Mercè de 2015. Ahora es el elegido por Pablo Iglesias para ser el secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados de esta nueva legislatura.

Ver vídeo
Gerardo Pisarello quitó la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona en 2015
Gonzaga Durán

Gerardo Pisarello ocupará la Secretaría primera de la nueva Mesa del Congreso de los Diputados después del acuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos. Pisarello es recordado por quitar la bandera de España del balcón del Ayuntamiento de Barcelona cuando era teniente de alcalde con Ada Colau, el 24 de septiembre de 2015, durante la Fiesta de la Mercè en la Ciudad Condal.

Minutos antes se colocó una bandera separatista catalana y Pisarello no hizo nada para retirar este símbolo. Alberto Fernández Díaz, entonces portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, optó por sacar una bandera de España para colocarla al lado de la ‘senyera’. Al teniente alcalde de Colau no le gustó que se sacará la enseña nacional y logró retirarla, llegando a pugnar con el Fernández Díaz y otra concejal del PP. El resto de asistentes que se encontraban en el balcón consistorial decidieron mirar para otro lado y reírse de la situación.

El ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, estaba presente en esta escena, junto al ex alcalde de Barcelona con el PDeCAT, Xavier Trias. Alfred Bosch, actualmente consejero de Acción Exterior de la Generalitat y entonces concejal de ERC en la Ciudad Condal, trató de calmar los ánimos mientras se escuchaban los abucheos del público.

Reparto PSOE-Podemos

Este viernes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han llegado a un primer acuerdo para repartirse la Mesa del Congreso de esta nueva legislatura. Podemos se queda con la Vicepresidencia primera, en manos de la diputada podemita Gloria Elizo, y de Gerardo Pisarello, diputado de origen argentino de En Comú Podem, la marca blanca de Podemos en Cataluña.

Gracias a este pacto, el PSOE se queda con la Presidencia de la Cámara Baja, que será para Meritxell Batet, hasta ahora ministra de Política Territorial en funciones. La formación liderada por Pedro Sánchez también ha anunciado este viernes su nueva apuesta para la Presidencia del Senado: Manuel Cruz, senador del PSC.

Lo último en España

Últimas noticias